Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Aprobaron los aumentos en el boleto de colectivo y la tarifa de taxis

De esta manera, la tarifa plana del transporte público pasará a costar $ 345. La bajada de bandera, en tanto, se elevará a $ 656.

Foto: Rodrigo García - La Nueva.

La nueva composición del Concejo Deliberante llevó a cabo hoy su primera sesión y aprobó por unanimidad los aumentos del 20 % en la tarifa de taxis y del 79 % en el boleto de colectivo.

De esta manera, la bajada de bandera se elevará a $ 656 y actualizará el valor de los 100 metros del reloj a $ 49. En el caso del pasaje del transporte público, el último estudio de costos había arrojado un valor de $ 380 para el boleto, del cual el Municipio compensará 35, por lo que finalmente la tarifa plana pasará a costar $ 345.

Los usuarios frecuentes que realizan más de 60 viajes al mes pagarán $ 258,75, mientras que quienes utilizan el servicio entre 20 y 59 veces mensuales abonarán $ 310,50.

Según se explicó, esta semana hubo una modificación en el proyecto de ordenanza, ya que se incluyó una cláusula gatillo que permitirá una actualización automática en el boleto a partir del 1 de marzo de 2024, en función de los índices de inflación.

Asimismo, en caso de que la misma supere el 10 % mensual en cualquier mes del primer semestre del año próximo, el Municipio estará facultado para conceder incrementos que deberán ser justificados con un nuevo estudio de costos.

El gremio que agrupa a los choferes había reclamado el tratamiento urgente de la actualización tarifaria debido al riesgo de enfrentar dificultades para cumplir con el pago de aguinaldos. Incluso, ante la falta de quórum la semana pasada, habían solicitado al exintendente Héctor Gay que otorgue el aumento mediante un decreto.

En las últimas horas, fuentes oficiales confirmaron que el estudio de costos —presentado por el Ejecutivo de Gay— requirió de una exhaustiva explicación de parte de Ramiro Frapiccini, exdirector general de Movilidad Urbana, ante los concejales de Juntos por el Cambio, quienes se oponían a otorgar el incremento y la semana pasada no habían dado quórum.

La sesión se desarrolló sin mayores inconvenientes y duró unos pocos minutos, ya que esos expedientes fueron los únicos considerados de emergencia.