Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Juraron los nuevos concejales y la presidenta del cuerpo será María Teresa Gonard

La representante de La Libertad Avanza logró los apoyos de Juntos por el Cambio y Avanza Libertad. El bloque mileísta se partió. Rechazo del oficialista Unión por la Patria.

Gonard, al centro, con la secretaria del Concejo Soledad Pisani y la prosecretaria Morena Roselló. (Fotos: Rodrigo García-La Nueva.)

Finalmente prevaleció la postura de la nueva oposición en Bahía Blanca, llevando a la designación de María Teresa Gonard (La Libertad Avanza) como presidente del Concejo Deliberante para el período 2023-2025, sucediendo a Fabiola Buosi (Juntos por el Cambio).

Esta decisión se materializó durante la jornada de jura de los flamantes ediles electos, donde también se acordó que Valeria Rodriguez (Avanza Libertad) será vicepresidenta primera, Pablo Daguerre (JxC) vice segundo, Soledad Pisani continuará como secretaria (JxC) y Morena Roselló (extitular del Instituto Cultural durante la gestión de Héctor Gay) será prosecretaria.

En las últimas horas hubo diferentes reuniones y varias fuentes consultadas por La Nueva. confirmaron que el acuerdo para la designación del presidente se logró sobre el inicio de la sesión.

La elección del presidente se llevó a cabo mediante mayoría, con 14 votos sobre un total de 24. A favor de Gonard votaron los diez ediles del bloque de Juntos, los dos de Avanza Libertad y dos de La Libertad Avanza, bloque mileísta que quedó dividido frente a esta decisión.

Gonard y Carlos Alonso alzaron su mano en favor de estas autoridades, mientras que Mauro Reyes y Vanina Linzuain (ambos afines a Oscar Liberman) no acompañaron esta postura.

Unión por la Patria, flamante oficialismo en nuestra ciudad debido al triunfo electoral de Federico Susbielles. remarcó que votaba en contra.

La sesión preparatoria estuvo presidida por el concejal de mayor antigüedad de Unión por la Patria (lista ganadora de las últimas elecciones), Roberto Arcángel, hasta el cambio de mando con la concejal de LLA.

Con la nueva composición, el Concejo queda conformado por las siguientes bancadas: 

Los representantes de Unión por la Patria que asumieron son Álvaro Díaz, Micaela Tomassini, Jonatan Arce, Lucía Martínez Zara y Roberto Arcángel. En el legislativo, se suman a la presidenta del bloque Gisela Ghigliani, Miguel Agüero y Mariano Arzuaga, quienes mantendrán sus bancas hasta 2025. Un total de 8.

Juntos por el Cambio se erige como el bloque mayoritario con 10 ediles, que son los ingresantes Marcos Streitenberger, Fabiana Úngaro y Emiliano Álvarez Porte, quienes se agregan a Adrián Jouglard, Fabiola Buosi, Pablo Daguerre, Gisela Caputo, Gonzalo Vélez, Silvina Rubio y Rubén Gómez.

El bloque Avanza Libertad estará representado por Martín Barrionuevo y Valeria Rodríguez, quienes ingresaron en 2021 como parte de la lista de José Luis Espert.

Y La Libertad Avanza tiene a Marité Gonard, Carlos Alonso, Mauro Reyes y Vanina Linzuain.