Bahía Blanca | Lunes, 13 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 13 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 13 de mayo

Aprobaron la emergencia en el transporte de colectivos y una suba del 39,4 % en la tarifa de taxis

El Concejo Deliberante realizó una nueva sesión extraordinaria este miércoles y adhirió a ambas iniciativas.

Foto: Concejo Deliberante y Archivo La Nueva.

El Concejo Deliberante aprobó esta tarde por mayoría la declaración de la emergencia en el transporte de colectivos y, a su vez, dio luz verde por unanimidad a un aumento del 39,4 % en la tarifa de taxis.

En el caso de la emergencia, la aprobación se dio por 18 contra 6, con los ocho votos de los concejales del oficialismo (Unión por la Patria) y diez de Juntos por el Cambio. Los dos ediles del bloque de Avanza Libertad y los cuatro de La Libertad Avanza votaron en contra.

En respuesta a la eliminación de los subsidios por parte del gobierno nacional, el intendente Federico Susbielles había propuesto mediante un decreto la emergencia en el transporte público.

En esa línea, en la sesión extraordinaria de este miércoles se estableció que la Mesa de Emergencia del Transporte coordinará las acciones necesarias para abordar la situación en el distrito y se reasignarán partidas. La emergencia, de acuerdo a la ordenanza, rige hasta el próximo 30 de junio de este año.

"Facúltase a la Secretaría de Economía, a la Agencia de Seguridad, Emergencia y Respuesta Inmediata, y a todas las instancias pertinentes de la Administración Municipal a implementar la reasignación de partidas que se estime imprescindible, a fin de amortiguar las consecuencias socio económicas que motivaron el dictado de la presente ordenanza", indica la normativa.

Aunque la sesión del viernes pasado no había logrado el quórum necesario, en las últimas horas se celebraron reuniones entre concejales y funcionarios para llegar a acuerdos.

Previo a la votación, la concejal Lucía Martínez Zara señaló que la emergencia involucra también la necesidad de “asumir los desafíos pendientes que tiene la ciudad en términos de movilidad”.

“Lo que se quiere impulsar son modificaciones para mejorar las condiciones de la calidad del transporte, en un contexto de crisis global a nivel nacional, con una inflación que se traslada a la estructura de costos”, manifestó.

En ese sentido, comentó que “la emergencia busca no desatender una grave problemática que enfrenta la ciudadanía bahiense, y que también se dan en otras localidades y gobernaciones”.

“Buscamos reasignar partidas para recomponer el equilibrio económico-financiero. Si no tomamos esta decisión, la situación se puede agravar”, dijo.

Por su parte, Martín Barrionuevo, de Avanza Libertad anticipó el voto negativo de su voto, argumentando que “la emergencia se dictó por trascendidos periodísticos,y no podemos estar manejándonos por trascendidos”.

“Estamos haciendo pan y circo sobre algo problemático, que está vinculado a la necesidad de la gente”, sostuvo.

 

Taxis

Respecto a los taxis, el costo de la bajada de bandera pasará de 656 pesos a 915 pesos, mientras que la ficha cada cien metros subirá de 49 pesos a 68 pesos.

A su vez, se estableció una cláusula similar a la del transporte de colectivos urbanos para permitir incrementos adicionales si la inflación supera el 10 % mensual en algún mes del primer semestre de este año, sujeto a un nuevo estudio de costos. 

En el marco del acelerado proceso inflacionario que vive el país, la Cámara de Taxis y Remises de Bahía Blanca había pedido una nueva actualización de las tarifas, tras el reciente aumento aprobado en diciembre pasado.