Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Según la Provincia, Bahía Blanca registra un brote de dengue

Es uno de los 17 municipios en esa condición en todo el territorio bonaerense. En las últimas semanas, se confirmaron al menos tres casos autóctonos en nuestra ciudad.

Fotos: Boletín Epidemiológico y Archivo La Nueva.

El municipio de Bahía Blanca es uno de los distritos de la provincia que registran un brote de dengue, de acuerdo a la información vertida por el Boletín Epidemiológico bonaerense.

La publicación, que registra los casos entre el 2 y el 10 de febrero, incluye a nuestra ciudad dentro de los sitios del territorio provincial donde se estaría registrando circulación de la enfermedad.

En ese sentido, el texto señala que “actualmente se identifican localidades en brote en 16 municipios de la provincia de Buenos Aires, y se evidencia aumento de casos confirmados sin antecedente de viaje y en investigación en otros municipios”. En el mapa que acompaña la publicación, se indica que el municipio bahiense tiene una participación de entre el 0,054 y el 0,6 % en la tasa de incidencia acumulada en los casos del territorio bonaerense.

“En contexto de brotes ya identificados, la vigilancia epidemiológica tiene por objetivo monitorear la magnitud y dinámica del mismo, los agentes etiológicos circulantes y la severidad de los casos para orientar las medidas de prevención y control en curso en el territorio y la adecuación del sistema de salud para la atención de los casos”, indica el boletín.

En las últimas semanas, desde el municipio bahiense se confirmó la existencia al menos de tres casos autóctonos de dengue en la ciudad y la realización de distintos operativos de fumigación ante la aparición de otros.

En la publicación de la Provincia, correspondiente a la semana del 4 al 10 de febrero, se indicó que en el territorio provincial, entre fines de agosto y principios del mes en curso, se notificaron 2.020 casos positivos de dengue (1.796 confirmados y 224 probables), de los cuales 95 presentaron algún signo de alarma.

Además, se destacó que hasta el 14 de febrero se registraron brotes de la enfermedad en localidades de 17 municipios del conurbano bonaerense.

En ese sentido, se detalló que los municipios con tasas de incidencia más altas son San Fernando, Hurlingham, Vicente López, San Isidro, Morón, Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas y Tres de Febrero, en donde se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2, y en Morón un caso DEN-3.

Además, se explicó que la enfermedad también circula en Bahía Blanca, Tigre, San Martín, Pilar, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, Merlo y La Matanza.

La cartera de salud, además, indicó que en la semana en curso se notificó el fallecimiento de un paciente diagnosticado con dengue. Según se precisó, se trata de un hombre de 48 años con residencia en Esteban Echeverría, sin antecedente de viaje (autóctono) y con comorbilidades.

Además, desde la Provincia se recomienda “sostener las estrategias de manejo integrado de vectores”.

“Deberán definirse las áreas o barrios donde se realizará el rociado espacial con adulticidas con equipamiento pesado para cubrir en un menor tiempo las manzanas a tratar con conglomerados de casos. La aplicación de adulticidas con equipo portátil (motomochila) se reservará para los sitios de difícil acceso con vehículos”, se indica.


Chikungunya

Según el informe, actualmente la provincia no registra casos confirmados de chikungunya.

En ese sentido, se indicó que desde la semana epidemiológica 35 de 2023 a la actualidad, hay 534 casos notificados, de los cuales 5 son probables en los municipios de Coronel Pringles, Florencio Varela, Quilmes y Tres de Febrero (2); 299 son descartados, 66 casos tienen muestras negativas que no descartan el diagnóstico y 164 casos aún continúan en estudio. (La Nueva., con información del Boletín Epidemiológico y Télam)