Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Confirman tres casos de dengue autóctono en Bahía Blanca

Lo comunicó esta mañana el Municipio. Los pacientes se encuentran bien, se explicó. Continúan las campañas de prevención en diferentes barrios.

El anuncio lo hizo el secretario de Salud, Federico Bugatti. (Fotos: Pablo Presti - La Nueva.)

La Municipalidad confirmó esta mañana los primeros tres casos de dengue autóctono en Bahía Blanca. Es decir, se trata de personas que se contagiaron por el mosquito aedes aegypti en nuestro medio.

Esa especie de mosquito circula en la ciudad desde hace 8 años, según explicó el secretario de Salud, Federico Bugatti, y por lo tanto "no es extraño" que empiecen a aparecer contagios.

El infectólogo del Hospital Municipal, Diego Maurizzi, explicó que los pacientes están cursando la primera etapa de la enfermedad y que por el momento "no tenemos síntomas de sospecha de que tengan una evolución desfavorable".

Diego Maurizzi, infectólogo del Hospital Municipal.

El médico agregó que "están siendo manejados con antiinflamatorios" y controles diarios. Afirmó que se trata de un cuadro normal para este tipo de infección y que la gran mayoría de los pacientes de dengue tienen una "evolución como esta y luego no presentan complicaciones, esperemos que pase lo mismo".

Inicialmente, en conferencia de prensa, se habían informado dos casos. Pero sobre el mediodía un parte oficial agregó un tercer contagio. No se brindaron más datos personales sobre los afectados, ya que se trata de información reservada. Solo se indicó que todos forman parte del mismo núcleo familiar.

Al aedes se lo describió como "un mosquito negro con puntitos blancos, distinto al gris o marroncito, que son los más habituales". Su presencia se detectó en diversos puntos del ejido urbano bahiense, se indicó.

Federico Bugatti.

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores articulares y musculares, pero sin la presencia de síntomas respiratorios como ser tos, resfrío o dolor de garganta. Se recomienda no automedicarse, no tomar aspirina o ibuprofeno y consultar rápidamente al Centro de Salud más próximo o al médico de cabecera.

Ante presencia del mosquito en la vivienda, la comuna aconseja consultar en la Secretaría de Salud: salud@bahiablanca.gov.ar / teléfono: 5506036. El celular del Programa Dengue es 291-5357708 y el del Departamento de Epidemiología (enviar mensaje de WhatsApp) es 291-4979614. Asimismo, el Departamento Ambiente, teléfono 4554549, en Vieytes 567.

De todos modos, continuarán las campañas en los diferentes barrios. Es importante no dejar reservorios de agua y mantener una buena higiene de casas y patios, por ejemplo, quitando todo tipo de cacharros.

Vale remarcar que los huevos de estos mosquitos son muy resistentes, ya que pueden ser colocados por ejemplo en abril y soportar todo el invierno.

Adermás de Bugatti y Maurizi, participaron de la conferencia de prensa los integrantes de la cartera municipal de Salud, Gabriela Rozas Denis y Juan Castiglia, así como la titular de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana, Florencia Molini.