Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Femicidio en Pehuen Co: “Queremos la prisión perpetua”

Natalia Del Cero dijo que esperan la máxima pena para el imputado por la muerte de su hermana Verónica.

Fotos: Archivo LN.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Guillermo Crisafulli

El 27 de marzo de 2022, en una vivienda de la localidad de Pehuen Co, Verónica Del Cero recibió una serie de heridas de arma blanca que le costaron la vida.

Una de sus hijas fue testigo del ataque a manos de su pareja, quien poco después fue detenido por la policía.

A casi dos años del hecho sus familiares reclaman justicia y una sanción severa para José Hugo Allende.

El próximo miércoles a mediodía se conocerá la decisión del Tribunal Criminal Nº 2, integrado por los jueces Mercedes Rico, Claudia Fortunatti y Eugenio Casas. 

“Queremos la prisión perpetua, que es lo que se merece”, afirma Natalia, hermana de la víctima.

El pedido es similar al realizado por el fiscal Jorge Viego, a cargo de la UFIJ Nº 5, durante los alegatos del juicio oral que se desarrolló en los últimos días.

El representante del Ministerio Público imputó al procesado del delito de homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido por un hombre en contra una mujer, mediando violencia de género.

La defensora oficial Julieta Stordeur no cuestionó la autoría de Allende, aunque solicitó que se le aplique una pena temporal, considerando que la sanción reclamada por la acusación resulta inconstitucional.

“Estábamos un poco nerviosos de lo que iba a pasar, pero al mismo tiempo esperábamos este momento. Se presentaron los testigos y dijeron lo que habían mencionado en la investigación. Estamos conformes con lo que pasó en el juicio así como con la tarea del fiscal”, afirmó la mujer respecto a lo ocurrido durante las audiencias.

“Una de las chicas (por las hijas de la víctima) fue testigo de lo que pasó y otra pudo hablar sobre todo lo que pasaba. Está todo dado para que le den la pena máxima”.

Según informó la fiscalía, durante el debate las jóvenes “dieron cuenta de la violencia continua que Allende ejercía sobre toda su familia. Detallaron que los trataba como si no fueran personas y que el día que sucedió el crimen el hombre anunció de manera verbal lo que iba a hacer”.

Otras víctimas

Los informes a nivel nacional sobre femicidios destacan la cantidad de chicos y chicas que quedan sin madres como consecuencia de los crímenes.

Verónica era madre de cinco hijos que hoy tienen 34, 28, 26, 15 y 14 años, quienes afortunadamente cuentan con una familia que los respalda y ayuda.

“Por suerte están contenidos, viven con el abuelo materno. Yo soy la única hermana de ella y siempre estamos pendientes. Los más chicos quedaron solos en una edad complicada como la adolescencia, aunque por suerte están estudiando y tienen la contención necesaria”.

Natalia también destacó que cualquier pena no alcanza a remediar lo sucedido.

“Durante el juicio mi sobrina le dijo al fiscal que por más que esta persona (por el imputado) le pida perdón, a su madre no la recuperaba más. Con todo esto ellos se quedaron sin la madre y el padre al mismo tiempo”.

De la misma forma, la mujer consideró que el trágico desenlace se podría haber evitado.

“Ella había realizado como catorce denuncias, pero esto se podría haber evitado si actuaban como deberían haberlo hecho en ese momento. Si lo hubiesen metido preso o tomado alguna otra medida esto no hubiera pasado”.