Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

Continuará en la cárcel uno de los condenados del Clan Benítez

No hicieron lugar a un pedido de prisión domiciliaria solicitado por Gonzalo, quien fue detenido el año pasado en Mar del Plata.

Fotos: Archivo LN.

La Justicia bahiense rechazó un pedido de arresto domiciliario realizado por uno de los integrantes del Clan Benítez, la familia bahiense condenada por mantener cautivas, torturar y abusar de dos jóvenes mujeres.

Se trata de Gonzalo Leonardo, quien fue detenido a fines de 2023 en Mar del Plata, luego de que quedara firme la sentencia a 13 años de prisión que le impuso el Tribunal en lo Criminal N° 1 en octubre de 2019.

El fallo fue resuelto por el titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 2, Onildo Stemphelet, quien no hizo lugar al beneficio reclamado por el sujeto, quien se encuentra alojado en la Unidad Penal N° 19 de Saavedra.

Benítez había solicitado por medio de su abogado la posibilidad de contar con una prisión domiciliaria para cuidar a su padre.

Tanto la fiscalía como el particular damnificado se opusieron al otorgamiento de la medida.

El magistrado consideró que “los motivos expuestos por la defensa como fundamento de su solicitud no se encuentran incluidos en la normativa de aplicación”.

Describió además que un informe socioambiental determinó que su padre tiene una hija que podría hacerse cargo de su cuidado, además de recibir ayuda de vecinos y tener asistencia en una sala médica.

De la misma forma, destacó que un informe elevado por responsables de la cárcel saavedrense indica la inconveniencia de incluirlo en el régimen solicitado.

“Lo hasta aquí expuesto hace suponer que Benítez no reúne aún los requisitos para ser integrado al instituto de prisión domiciliaria”, resolvió Stemphelet.

La causa

A mediados de 2022 el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó la sentencia dictada en primera instancia por la Justicia de Bahía Blanca contra el llamado Clan Benítez.

En octubre de 2019 los jueces Hugo Adrián de Rosa, Claudia Fortunatti y Ricardo Gutiérrez le impusieron 48 años de prisión a Fernando Rubén Benítez, como autor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada; homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en grado de tentativa y abuso sexual con acceso carnal reiterado, todos ellos en concurso real.

"Tengo pesadillas casi todas las noches", contó una de las víctimas

La sentencia también alcanzó a su madre, Nélida Ester Llanos, y a su hermano, Gonzalo Leonardo Benítez, como partícipes necesarios del delito de privación ilegítima de la libertad agravada, dos hechos en concurso real, a la pena de 13 años de prisión.

Los hechos, aberrantes, se conocieron en marzo de 2018 y fueron en perjuicio de Aldana García y Andrea Santa Cruz.