Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El Tribunal de Casación confirmó las condenas al Clan Benítez

Fernando Benítez purga una sentencia a 48 años de prisión, mientras que su hermano y su madre, por ahora en libertad, recibieron 13.

Detrás del abogado, Nélida Llanos y su hijo Fernando Benítez, dos de los condenados.

   El Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó la sentencia dictada en primera instancia por la Justicia de Bahía Blanca contra el llamado Clan Benítez, una familia acusada de mantener en cautiverio y someter a vejaciones a dos chicas en una vivienda del barrio Latino.

   De esa manera se cumplió lo que había dictado, en octubre de 2019, por el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Bahía Blanca.

   En ese momento, los jueces Hugo Adrián de Rosa, Claudia Fortunatti y Ricardo Gutiérrez le impusieron 48 años de prisión a Fernando Rubén Benítez, como autor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada; homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en grado de tentativa y abuso sexual con acceso carnal reiterado, todos ellos en concurso real.

Gonzalo Benítez, el otro condenado.

   La sentencia también alcanzó a su madre, Nélida Ester Llanos, y a su hermano, Gonzalo Leonardo Benítez, como partícipes necesarios del delito de privación ilegítima de la libertad agravada, dos hechos en concurso real, a la pena de 13 años de prisión.

"Tengo pesadillas casi todas las noches", contó una de las víctimas

   Si bien los defensores de los imputados interpusieron recurso de casación en relación a la condena y la fiscal Marina Lara respecto de la absolución de Fernando Rubén Benítez en relación al delito de suministro de estupefacientes a título gratuito, agravado, los planteos fueron rechazados por el alto tribunal provincial, confirmando así el fallo de primera instancia.

Dos, en libertad

   Pese a las fuertes condenas, Llanos y su hijo Gonzalo, al menos hasta ahora, se encontraban en libertad, pese a haber recibido pena de prisión efectiva.

   ¿Por qué? Porque el fallo todavía no está firme y, pese a que ahora Casación ratificó la decisión de primera instancia, los defensores podrían interponer algún recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia provincial.

   Hay que tener en cuenta que tanto la mujer como el menor de sus hijos llegaron en libertad al juicio y que el Tribunal en lo Criminal N° 1 de nuestra ciudad -por mayoría de opiniones- resolvió mantenerlos en esa condición al menos hasta que la sentencia adquiera firmeza.

   Los hechos, aberrantes, se conocieron en marzo de 2018 y fueron en perjuicio de Aldana García y Andrea Santa Cruz.

   Fernando Benítez fue considerado autor principal de los delitos y recibió la pena más alta dada en el Departamento Judicial Bahía Blanca (48 años) y sí está detenido porque, en su caso, llegó al debate con prisión preventiva.