Caso García Gurrea: piden un año y medio de prisión en suspenso para Campetella
Finalizó el juicio por falso testimonio en la causa conexa a la del homicidio del hombre cuyo paradero sigue siendo un misterio.
Una pena de un año y 6 meses de prisión, de ejecución condicional -es decir que no irá preso en caso de ser condenado-, pidió la fiscalía para Marcelo Campetella, acusado del delito de falso testimonio en una causa conexa a la del homicidio de Gabriel García Gurrea.
El fiscal Rodolfo De Lucia, a su vez, reclamó como parte de la sanción que el acusado realice un total de 100 horas de tareas comunitarias.
Por su lado la defensa, a cargo del abogado Valentín Fernández, solicitó la nulidad de todas las actuaciones y la consecuente absolución de su asistido.
Entendió Fernández que en la causa principal Campetella siempre recibió el trato de imputado cuando, en realidad, fue citado a declarar en calidad de testigo (bajo juramento), con lo cual se vulneraron las garantías constitucionales como el derecho a no declarar contra sí mismo.
El presunto amante de Pamela Antúnez -pareja de García Gurrea cuando desapareció, en mayo de 2021-, declaró hoy en el debate, rechazó los cargos y también cuestionó el tratamiento que recibió en el caso principal.
La jueza Susana González La Riva, como subrogante del Juzgado en lo Correccional N° 2, dará a conocer el veredicto el martes próximo.
Antúnez ya había sido juzgada por el mismo delito y recibió la absolución.
En la audiencia de hoy estuvo presente Juan García, padre de Gabriel, cuyo paradero aún sigue siendo un misterio pese a que el caso, desde hace tiempo, se investiga como homicidio.
La acusación
En el caso de Campetella, la fiscalía observó algunas incongruencias en su declaración que también motivaron la causa por presunto falso testimonio.
Entre otras, consta que, según sus dichos, entre el 18 y el 22 de mayo de 2021 se encontraba en el establecimiento rural “San Vicente”, ubicado en el Cuartel III de Tornquist, surgiendo de un informe de Movistar que regresó a Bahía Blanca el 20 de mayo.
Ese día, a las 23.37, su línea telefónica impactó en la la celda ubicada en la ruta 33, kilómetro 5, y a las 23.51, en la celda de General Paz 95 de Bahía, en cercanías de su departamento y el de García Gurrea y su pareja Antúnez.
También dijo que entre el 19 y el 22 de mayo de 2021, su camioneta Toyota Hilux gris permaneció en el citado campo de Tornquist, aunque las capturas de pantalla de la cámara de Drago y La Pinta ubican a ese vehículo en ese cruce, a las 17.22 del 21 de mayo de 2021.