Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Ascendió a 16 la lista de argentinos clasificados a los Juegos Olímpicos

Mateo Majdalani y Eugenia Bosco aseguraron dos plazas nacionales en vela, al avanzar a la medal race del Mundial de La Haya en la clase Nacra 17.

Fotos: Sailing World Championship

La dupla integrada por los regatistas Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, ganadora de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la clase Nacra 17 de vela, se clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024 al obtener la plaza para el país en el Mundial de La Haya, Países Bajos, y ganar el selectivo que formalizó la Federación Argentina de Yachting y que incluyó el Trofeo Princesa Sofía, de España, la semana Olímpica Francesa de Hyeres, y el Olympic Test Event de Marsella de este año.

"Nos aseguramos la plaza y el selectivo interno", expresó Majdalani desde Países Bajos minutos después de disputar la penúltima jornada de regatas del certamen.

El binomio argentino quedó sexto, noveno y octavo en las pruebas del miércoles, terminó séptimo con 73 puntos la fase clasificatoria y accedió a la medal race del jueves, prueba definitoria que disputarán los diez mejores de la fase clasificatoria que tiene como líderes a los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti —campeones olímpicos en Tokio 2021— con 29 unidades.

Con este resultado en el Mundial, la dupla Majdalani-Bosco superó al binomio conformado por Santiago Lange (oro olímpico en Río 2016) y Victoria Travascio, que quedó 17º con 158 unidades.

"Fue un buen día y llegamos con chances de subir puestos en la medal race. Así que muy contentos y con ganas de tener una buena medal race mañana. Estoy muy aliviado, fue mucho trabajo y es un paso increíble para nosotros", destacó.

"Se termina un proceso selectivo muy estresante, con otro equipo argentino que nos empujó a subir mucho el nivel. Por eso, estamos muy contentos de poder preparar los Juegos Olímpicos con un año de antelación sabiendo que estamos clasificados", puntualizó Majdalani.

La dupla se suma al seleccionado de rugby seven (12 nombres a definir), el ciclista Nicolás Tivani (plaza no nominal) y a la nadadora cordobesa Macarena Ceballos como clasificados nacionales a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En La Haya se otorgarán en total nueve plazas a los países en Nacra 17, diez en 49er FX, siete en Ilca, ocho en 470 y ocho en Kite.

Turienzo afronta las últimas regatas

Por su parte, Catalina Turienzo continúa su competencia en el Mundial, en la clase Fórmula Kite.

La bahiense concluyó en la 31º posición —sobre 53 participantes— la qualifying series y desde hoy disputará la Silver Race (puestos 26 en adelante).

La Colo acumuló 191 puntos, producto de los siguientes resultados: 9, 9, 13, 16, (28) DNF —no llegó—, 17, 13, 17, 11, 11, (19) y (28) DNC —no se presentó en la largada—.

La bahiense de 17 años, que ya está clasificada a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y se ubica 36º en el ranking femenino absoluto, tuvo el orgullo de portar la bandera nacional en la ceremonia de apertura del evento.