Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Catalina Turienzo, lista para navegar entre las mejores del mundo

La bahiense afrontará el Mundial de Fórmula Kite, una de las disciplinas de la vela, en La Haya, Países Bajos.

Fotos: archivo-La Nueva.

La que está significando la temporada más exigente de su vida tendrá esta semana un pico de emociones para Catalina Turienzo, al ser parte del Mundial de Vela en La Haya, Países Bajos, en la modalidad Fórmula Kite.

La bahiense de 17 años, que ya está clasificada a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y se ubica 36º en el ranking femenino absoluto, será una de las 54 atletas presentes en el certamen que se extenderá hasta el viernes. Además, tuvo el orgullo de portar la bandera nacional en la ceremonia de apertura del evento.

"Siento que tuve una muy buena preparación disputando el Mundial U21 el mes pasado en Italia. Si bien las condiciones son muy diferentes fue muy bueno competir en esa flota. Además del campeonato pude meter muchos días de entrenamiento así que estoy muy contenta", le dijo la Colo a La Nueva.

"También estuve trabajando mucho físicamente, que es clave para esta clase —agregó—. Estuvimos entrenando varios días previos al Mundial para acostumbrarnos a las condiciones, nos han tocado días de mucho viento y olas. El año pasado participé del Mundial U19 en este mismo lugar y eso está buenísimo porque conocer el lugar te da más seguridad".

En el Mundial convergen diferentes disciplinas por lo que la flota nacional es numerosa y tiene, entre otros, a los medallistas olímpicos Santiago Lange y Cecilia Carranza. 

Compiten Santiago Lange-Victoria Travascio y Eugenia Bosco-Mateo Majdalani (Nacra 17 mixto); Cecilia Carranza-Sol Branz (49er FX femenino); Massimo Contessi-Luca Contessi (49er masculino); Lucía Falasca y Luciana Cardozo (Ilca 6 femenino); Francisco Guaragna, Francisco Renna, Juan Pablo Cardozo, Agustín Vidal y Facundo Olezza (Ilca 7 masculino), Belén Tavella-Tomás Dietrich (470 mixto); y Federico Aguilar (Fórmula Kite masculino; entrenador de Turienzo). Varias categorías ya comenzaron este fin de semana aunque Turienzo tiene regatas previstas entre hoy y el sábado.

"Estoy muy feliz de poder representar a la Argentina en este Mundial tan importante, que es un mundial de vela, por lo tanto hay muchas clases distintas. Se entregarán plazas olímpicas en el caso de Fórmula Kite, así que es un campeonato muy importante. El plan es dejarlo todo en la cancha de regata, tengo como objetivo lograr el mejor puesto sudamericano para enfocarme luego en los Juegos Panamericanos, que será mi siguiente competencia", completó.

Catalina, con 275 puntos, es actualmente la segunda mejor de Sudamérica (solo por debajo de la brasileña María Do Socorro, que acumula 356) y la cuarta mejor de América, detrás también de las estadounidenses Daniela Moroz (1º con 786 y elegida por USA para los Panamericanos), Kirstyn Obrien (2º del continente con 475).

Dicho escalafón le permite tener prioridad a la hora de acceder a las competencias. No obstante, para clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024 debe ganarse la plaza en diferentes certámenes: en este Mundial de La Haya hay ocho plazas en juego, en los Juegos Panamericanos una más y en el repechaje del año que viene, otras cinco.

Cata nació en Bahía, pasa mucho tiempo en Monte Hermoso y entrena en Paraná junto a Aguilar, por lo que representa al Club Náutico de aquella ciudad entrerriana.

La Colo fue subcampeona panamericana de la especialidad en noviembre del año pasado, obtuvo en julio de 2022 el cuarto puesto en el 51º Campeonato Mundial Juvenil disputado en la costa de Scheveningen en La Haya (Países Bajos), en el que participaron 431 regatistas de 67 países y, además, la joven logró el octavo puesto en el Mundial juvenil de Omán 2021. Ahora viene de ser octava en el Mundial U21 que se desarrolló en Gizzeria, Italia, a fines de julio.

Y en otra entrevista concedida a La Nueva., adelantó que "llegar a un Juego Olímpico es mi sueño" y contó que está "proyectada para París 2024 y si no, para Los Ángeles 2028".