Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Turienzo y una destacada actuación en el Mundial U21 de fórmula kite

La bahiense ocupó el octavo lugar en el certamen que se desarrolló hasta el domingo en Gizzeria, Italia. Próximo desafío, el mundial Senior.

Fotos: Youth World Championships

Otra notable actuación completó este fin de semana Catalina Turienzo, única representante nacional en el Mundial U21 de fórmula kite, una de las especialidades de la vela.

La bahiense alcanzó el octavo lugar en la clasificación general, siendo además la segunda U19 y la mejor no europea entre 23 competidoras.

El torneo se llevó a cabo en las playas de Gizzeria, Calabria, al sur de Italia.

"¡Octava del mundo sub 21! Muchas gracias a todos los que me apoyan y acompañan en este camino. ¡Somos octavos del mundo!", exclamó la Colo.

Lysa Caval (FRA) se quedó con el certamen, Magdalena Woyciechowska (POL) fue segunda y Heloise Pegourie (FRA) completó el podio.

Turienzo completó la 16 regatas de la Opening Series en la novena colocación, con la siguiente progresión: 3.0, 6.0, 7.0, descalificada, 4.0, 7.0, 5.0, 2.0, 12.0, sin completar, sin completar, retiro, 3.0, 2.0, 9.0 y 11.0, para totalizar 167.0 puntos y avanzar de ronda (pasan las mejores 10).

Luego, en la Medal Series, fue tercera en la semifinal B —ganando una y abandonando en otra de las seis regatas previstas, más allá de que se terminó antes por tiempo— para subir un puesto y concluir octava.

"Tengo muchas ganas de seguir entrenando para seguir mejorando. Estoy super conforme y muy contenta, aunque cometí algunos errores que me bajaron posiciones", reconoció.

Catalina ya está clasificada a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y se ubica 36º en el ranking femenino absoluto, siendo la segunda mejor de Sudamérica (por debajo de la brasileña Maria Do Socorro) y la cuarta mejor de América, que tiene a dos estadounidenses top 30. 

Dicho escalafón le permite tener prioridad a la hora de acceder a las competencias. No obstante, para clasificar a los Juegos Olímpicos debe ganarse la plaza en diferentes certámenes: en el Mundial de La Haya (del 10 al 20 de agosto, hay 8 plazas en juego), los Juegos Panamericanos (1) o el repechaje del año que viene (5).

Cata nació en Bahía, pasa mucho tiempo en Monte Hermoso y entrena en Paraná junto a Aguilar, por lo que representa al Club Náutico de aquella ciudad entrerriana.

Fue subcampeona panamericana en noviembre del año pasado, obtuvo en julio de 2022 el cuarto puesto en el 51º Campeonato Mundial Juvenil disputado en la costa de Scheveningen en La Haya (Países Bajos), en el que participaron 431 regatistas de 67 países y, además, la joven logró el octavo puesto en el Mundial juvenil de Omán 2021.

Y en otra entrevista concedida a La Nueva., adelantó que "llegar a un Juego Olímpico es mi sueño" y contó que está "proyectada para París 2024 y si no, para Los Ángeles 2028".