Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Parque Campaña del Desierto: el triunfo de Roca y el concurso que quedó en la nada

Hace dos años estalló una polémica que llegó a los medios nacionales cuando el Municipio convocó a un concurso para renombrar el parque Campaña del Desierto: había ganado Julio Argentino Roca.

Foto: Archivo La Nueva

La decisión del intendente de Bariloche de sacar del Centro Cívico un monumento de Julio Argentino Roca volvió a poner en debate las acciones del dos veces presidente e ideólogo de la Campaña del Desierto que le dio a la Argentina su territorio actual.

Hace dos años en Bahía Blanca, tras la aprobación de una ordenanza que pretendía cambiarle el nombre al Parque Campaña del Desierto, porque resultaba agraviante para los pueblos originarios, el Municipio lanzó un concurso que se convirtió en motivo de debate a nivel nacional.

A través de una página web de la comuna, se puso a consideración un nuevo nombre y los resultados fueron contraproducentes para el espíritu del proyecto: ganó por amplio margen el nombre Julio Argentino Roca.

Un jurado integrados por concejales oficialistas y opositores debía elegir entre los 5 nombres más votados, aunque en aquel entonces, el concejal del Frente de Todos, Carlos Quiroga, se negó a participar porque "si bien estaban de acuerdo en cambiarle el nombre, no votaron a favor de la iniciativa porque no estaban conformes con la metodología de la elección ni de que la misma se realizase a través de las redes sociales".

Tras la decisión quedaron los tres jurados de Juntos por el Cambio, el entonces concejal Marcos Streitenberger, Ana Doria, titular del Laboratorio para la Innovación Democrática y la Participación Ciudadana, y  Arrigo Reale, ahora exdirector de Movilidad y Espacios Públicos.

Allí decidieron que el proyecto debía volver al legislativo para ampliar las bases del concurso, aunque a dos años de aquella decisión el expediente nunca volvió al legislativo y el tema quedó en la nada.

Ese mismo año y en el marco de la campaña para las elecciones de medio término, el entonces candidato a diputado, José Luis Espert, llegó a la ciudad y a modo de homenaje no oficial rebautizó el parque con el nombre de Roca "tal como lo habían elegido los bahienses".

En 2019 y antes de la pandemia de coronavirus de 2020, el Municipio decidió mejorar el espacio con la plantación de árboles, limpieza y demarcación de senderos.

Tiempo después  se instalaron bancos y hasta se llevó riego para los nuevos árboles. En la actualidad la plantación de nuevos ejemplares se incrementó e incluso durante el verano de 2022 se colocaron juegos infantiles.

Sin embargo en la actualidad conserva el mismo nombre. Nadie se animó a rebautizarlo Julio Argentina Roca ni a proponer un nuevo cambio de nombre.