Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Quieren cambiarle el nombre al Parque Campaña del Desierto y se viralizó Julio A. Roca

El Municipio lanzó una encuesta en las redes sociales y surgió como principal candidato el nombre del expresidente impulsor de la Conquista del Desierto.

Fotos: Archivo La Nueva

    Una consulta del Municipio para cambiarle el nombre al Parque Campaña del Desierto se hizo viral en las redes sociales y surgió una inesperada propuesta: la votación es liderada hasta el momento por el expresidente e impulsor de la denominada Conquista del Desierto, Julio Argentino Roca.

   La convocatoria de la comuna para modificar el nombre del espacio público ubicado entre  las calles Fragata Sarmiento, Cabrera, Fortaleza Protectora Argentina y Charcas fue lanzada ayer a la tarde a través de las cuentas en redes sociales.

   Minutos antes se habían plantado unos 300 árboles para la reforestación de ese espacio que durante muchos años estuvo abandonado y aún hoy es utilizado por vecinos que arrojan basura en su interior o por apenas algunos ciclistas o corredores de montaña que entrenan dentro del predio.

   La idea de eliminar "Parque Campaña del Desierto" surgió a fines del año pasado, cuando luego de una plantación de 150 árboles de los 500 donados por la empresa Profertil, el Municipio comenzó a hacer reformas: se demarcaron algunos senderos, se instalaron bancos y hasta se llevó riego para los nuevos árboles.

  En aquel entonces el intendente Héctor Gay hizo mencionó a la idea de cambiarle el nombre y la propuesta se formalizó finalmente ayer.

   Sin embargo molestos por la decisión de la comuna, muchos bahienses e incluso usuarios de las redes de diferentes puntos del país impulsaron el nombre del dos veces presidente (1880-1886 y 1898-1904)  e incluso ingresaron a la página web del Municipio para formalizar esa opción. Lo cierto es que Julio Argentino Roca lidera por amplio margen la encuesta.

   Otros usuarios de Twitter pidieron mantener el nombre actual y lo justificaron en menos de 140 caracteres.

   Entrada la noche y a través de Twitter, Gay lanzó su propuesta: Parque del Bicentenario. "Ese es el nombre que elegí y que voy a proponer. En 2028 Bahía Blanca estará cumpliendo 200 años y para ese entonces el espacio será un pulmón verde con mucha forestación. Los invito a participar para que juntos elijamos el ideal".


   Los interesados en votar deben estar radicados en Bahía Blanca e ingresar al sitio web del Municipio

    Allí pueden dejar un comentario con la propuesta que pueden ser frases, palabras, valores, identidades, personalidades y también darle me gusta a las ideas propuestas por otras personas.

   No está permitido el nombre de personas vivas o cuyo fallecimiento hubiera ocurrido dentro de los 10 años. Tampoco el nombre de personas que se hubiesen desempeñado en cargos públicos de cualquier tipo durante los gobiernos de facto.

    No está permitida ninguna denominación que haga referencia a expresiones xenófobas, racistas, machistas o discriminatorias. Ni denominaciones contrarias a los valores democráticos, a la paz y los derechos humanos, o que signifiquen una reivindicación de hechos violentos o una ofensa a cualquier persona o grupo de personas.

   No está permitido las denominaciones que conlleven connotaciones político partidarias, religiosas, sectoriales y/o que excluyan a sectores de la sociedad.