Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Se plantaron 150 nuevos árboles en el Parque Campaña del Desierto

El Municipio rubricó un convenio con Profertil, que donará un total de 500 ejemplares que se  colocarán en ese espacio público del barrio La Falda.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

 

   Con el objetivo de mejorar uno de los espacios verdes de la ciudad el Municipio plantó 150 nuevos árboles en el Parque Campaña del Desierto, ubicado entre las calles Fortaleza Protectora Argentina, Fragata Sarmiento, Charcas y avenida Cabrera.

   La iniciativa fue dada a conocer el domingo pasado por “La Nueva”, donde se dio a conocer la inminente firma de un convenio entre la comuna con la firma Profertil, que donó 500 árboles nativos y se encargará del mantenimiento de los mismos por al menos un año.

   “En esta primera acción se plantaron 150 ejemplares mientras que durante el transcurso del primer trimestre de 2021 se concretará la instalación de los otros 350”, explicaron.

   Entre los recientemente plantados se encuentran especies como cina-cina, espinillo, barba de chivo, caldén y aguaribay, aunque también se sumarán acacias visco y algarrobos blancos.

   Las especies, elegidas con un equipo de profesionales, son nativas y se plantan con tutor, protector de hormigas y se utiliza hidrogel para mantener la humedad debajo del suelo además del riego.

   La acción resulta importante teniendo en cuenta que la plantación de árboles resulta de vital importancia para disminuir los efectos de los cambios climáticos que sufrió la ciudad en los últimos años.

Un estudio elaborado por especialistas del Conicet y publicado en 2019 por este diario detectó que a raíz del crecimiento de la ciudad y la falta de áreas verdes hubo grandes cambios en las temperaturas, los cuales generaron la formación de islas de calor. 

   El informe explica que debido al incremento de la superficie ocupada por construcciones, que se incrementó de 55 km2 en 1985 a más de 110 km2, los últimos 34 años trajeron modificaciones en el clima. 

   Lo más importante del informe determinaba que  a comparación de 1985, en la actualidad las islas de calor son 3 grados más cálidas. Otra señal de alarma es que, durante los veranos, la temperatura del centro bahiense supera en  más de 10 grados a la que se registra en la periferia.

   Además el Municipio planea convertir el lugar que sólo es utilizado por algunos corredores y ciclistas en un nuevo parque. Utilizarán los senderos internos para concretar un paseo ecológico, levantará un centro integrador para chicos de los diferentes barrios de los alrededores.

   También se piensa colocar mobiliario, espacios de juegos, pistas de salud  y hasta una pista de mountain bike y un camping destinado a jóvenes.

   Mientras eso se concreta la comuna deberá mantener limpio el lugar mediante la contratación de una cooperativa de trabajo o empleados municipales.

   Al mismo tiempo se informó que se seguirá trabajando en nuevos convenios con privados para lograr todas las reformas planificadas.