Bahía Blanca | Lunes, 27 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 27 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 27 de mayo

El jefe de Cirugías del Penna también habló sobre la higiene del hospital

El doctor Ariel Bykaluk se refirió a la imagen viral de un roedor. Aseguró que él nunca vio nada de eso, aunque aclaró que cree en la palabra de sus colegas.

Foto: archivo La Nueva

Luego de que se viralizara una foto de una rata en la zona de quirófanos del Hospital Penna, subida a redes por una anestesióloga, el doctor Ariel Bykaluk, jefe de Cirugías de la institución, aseguró hoy que él nunca vio roedores ni cucarachas aunque aclaró que no "descree" de lo que plantearon sus colegas.

"Vi lo que salió en las redes, nosotros no lo percibimos porque estamos a la mañana que es un horario con mucha actividad y no vemos nada. Pero los anestesistas están todo el día y la noche, entonces pueden ver todo eso", dijo en LU2.

Agregó que sus colegas de esa especialidad incluso tienen una habitación al lado de los quirófanos y es posible que en el turno nocturno, ante el menor movimiento de personas, aparezcan roedores o insectos.

"No descreo de la doctora —Florencia D'Angelo—. Ellos duermen ahí, tienen su habitación y a diferencia de nosotros están 24 horas de guardia", sostuvo Bykaluk.

También señaló que, después de haber trabajado mucho tiempo en Buenos Aires y La Plata, siempre le llamó la atención el buen nivel de higiene del Penna.

"Ahora ha bajado un poco la calidad de la higiene, aunque en los quirófanos siempre está todo impecable", afirmó.

Al margen de la foto viral, en las últimas horas desde el equipo de anestesiología se difundió un video donde personal de maestranza mete un roedor en una bolsa.

Desde la dirección del centro de salud se hizo trascender que se trata de imágenes antiguas o atípicas, que no reflejan la realidad del hospital.

En otro orden, Bykaluk habló de la crisis de personal y recordó que están buscando médicos en distintos rubros para cubrir turnos.

"Algunas cosas antes se cubrían con las residencias, pero cambió el reglamento de los residentes y estamos más restringidos. Por ejemplo, el fin de semana si hay un cirujano solo, no puede operar sin armar un equipo ya que necesita otro médico por si le sucede algo durante la intervención", explicó.

Uno de los principales obstáculos para conseguir nuevos profesionales es que cada vez se inclinan más por la actividad privada debido a cuestiones económicas.

"Tal vez con tres operaciones cubren los ingresos que tendrían en un hospital y se evitan los turnos de 24 de horas los fines de semana", concluyó.