Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

La oposición también hizo silencio por la licitación de residuos en Cerri

Ningún espacio opositor hizo referencia a la compulsa de precios lanzada por el Municipio: costará 900 millones y no se dio a conocer el pliego de bases y condiciones.

Foto: Archivo La Nueva

Al hermetismo que reina en el Municipio por la licitación de recolección de residuos en Cerri que le costará a las arcas bahienses 900 millones de pesos se suma el silencio de los espacios opositores en el Concejo Deliberante.

Es que durante la sesión realizada ayer en el legislativo, ningún edil del Frente de Todos ni de Avanza Libertad realizó planteo alguno sobre la futura prestación del servicio, del cual no se conoce el pliego de bases y condiciones y trascendió que apenas se prestará con un camión recolector y 3 operarios. En el ámbito legislativo nadie dice nada.

La falta de expresiones al respecto sorprende si se tiene en cuenta que en el pasado reciente hubo cuestionamientos por la sesión de la Colonia Agustín de Arrieta y el pase de dos líneas de colectivo de Bahía Transporte Sapem a San Gabriel, temas que insumieron muchísimo menos dinero de los contribuyentes.

Según dejaron trascender desde la Subsecretaría de Gestión Ambiental la licitación tuvo dos ofertas: una de la estatal Bahía Ambiental Sapem, que cotizó los trabajos en 49.6 millones de pesos mensuales y la restante y actual prestataria del servicio, Eco Ambiental Bahía, que puso un precio de 47.5 millones mensuales, por lo que resultó ser la ganadora.

No obstante funcionarios de esa dependencia, como tampoco de Gobierno, dieron detalles sobre los valores y las condiciones en las que se realizará la prestación.

El suministro para abrir la licitación surgió de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, a cargo de Gastón Lucatini, y que depende de la Secretaría de Gobierno, que se encuentra en manos de Marcos Streitenberger. Ayer y a pesar de ser consultados por La Nueva ninguno brindó detalles del tema.

En cuanto a los valores de la prestación sorprende que una ciudad como Bahía Blanca con casi 350.000 habitantes le cuesta a la comuna unos 500 millones de pesos mensuales, mientras que Cerri, con apenas 8.000 habitantes costará casi 50 millones.

Según datos oficiales, la última factura que se pagó a la empresa que presta ese servicio en Cerri en la actualidad, Ecobahía Ambiental SA, el día 4 de mayo de este año, fue de 29.302.350 pesos. En todo 2022 esa firma le facturó a la Municipalidad poco más de 100 millones de pesos por varios servicios. ¿Y en el 2021? Apenas 11 millones.