Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Hermetismo por la licitación de recolección de residuos en Cerri

El Municipio destinó 900 millones de pesos y en la comuna reina el silencio: no se conoce si hubo ofertas presentadas. 

Foto: Archivo La Nueva.

La licitación convocada por el Municipio para realizar la recolección de residuos en General Cerri genera silencio y hermetismo en la comuna.

Ayer La Nueva dio a conocer detalles del servicio que se pretende contratar y que le costará a las arcas bahienses un total de 900 millones de pesos --50 millones mensuales--para que un camión y tres operarios realicen durante un año y medio esa tarea.

Sin embargo tras la apertura de sobres que se concretaría esta mañana en la comuna, ningún funcionario quiso dar detalles de si hubo ofertas presentadas o la misma quedó desierta.

Otro dato que llamó la atención tiene que ver con que, previo a la apertura de sobres, no se había publicado el pliego de bases y condiciones que permite conocer detalles de cómo se deberá realizar el servicio.

El suministro para abrir la licitación surgió de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, a cargo de Gastón Lucatini, y que depende de la Secretaría de Gobierno, que se encuentra a cargo de Marcos Streitenberger.

En cuanto a los valores de la prestación sorprende que una ciudad como Bahía Blanca con 300.000 habitantes le cuesta a la comuna unos 500 millones de pesos mensuales, mientras que Cerri, con apenas 8.000 habitantes costaría 50 millones.

Según datos oficiales, la última factura que se pagó a la empresa que presta ese servicio en Cerri en la actualidad, Ecobahía Ambiental SA, el día 4 de mayo de este año, fue de 29.302.350 pesos. En todo 2022, esa firma le facturó a la Municipalidad poco más de 100 millones de pesos por varios servicios. ¿Y en el 2021? Apenas 11 millones.

Pero esto no es lo más extraño, sino la sección del detalle de suministros. El servicio cuyo costo supera los 50 millones por mes involucra, siempre según Gobierno Abierto, un solo camión, un chofer y dos operarios.