Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Se abre una licitación municipal que podría generar fuertes suspicacias

Se trata de la recolección de residuos de General Cerri e involucra un contrato a un año y medio de casi mil millones de pesos.

Foto: Archivo La Nueva

En mayo de este año, la comuna publicó el llamado a licitación para la recolección y su disposición final en el relleno sanitario de los residuos de General Daniel Cerri.

El presupuesto destinado es de 902 millones de pesos y la duración del servicio de 18 meses, es decir, unos 50 millones de pesos por mes. En principio parece mucho para una localidad pequeña ya que Bahía Blanca en su conjunto involucra cerca de 500 millones mensuales (hasta el momento lleva facturados poco más de 3.000 millones de pesos).

Ahora bien, todo se desmadra, al menos en el plano de la sorpresa, cuando se lee la publicación de este proceso --cuya apertura de sobres está prevista para el jueves 8 de junio-- en el portal de Gobierno Abierto. 

Allí figuran estos montos: 50.150.000 pesos por mes lo que da un total a lo largo de los 18 meses  que dura el servicio propuesto de 902.700.000 pesos. 

Esto es casi el doble de lo que se cobra el servicio actualmente en Cerri.

Según datos oficiales, la última factura que se pagó a la empresa que lo presta en la actualidad, Ecobahía Ambiental SA, el día 4 de mayo de este año, fue de 29.302.350 pesos. En todo 2022, esa firma le facturó a la Municipalidad poco más de 100 millones de pesos por varios servicios. ¿Y en el 2021? Apenas 11 millones.

Pero esto no es lo más extraño, sino la sección del detalle de suministros. El servicio cuyo costo supera los 50 millones mensuales involucra, siempre según Gobierno Abierto, un solo camión, un chofer y dos operarios. 

Otro dato: la anterior licitación del servicio se hizo por seis meses. Ahora en un contexto de mucha mayor inflación el proceso se extendió a 18 meses. 

De no mediar una contraorden la apertura de sobres está prevista para las 10 de la mañana.