Marcharon en Bahía en repudio a la violencia en Jujuy
Diferentes organizaciones se movilizaron por el centro de la ciudad esta tarde, al igual que pasó por la mañana.
Organizaciones políticas, sindicales y sociales marcharon esta tarde en el centro de Bahía Blanca en repudio de la reforma constitucional de Jujuy y la represión que hubo durante las protestas en esa provincia.
En la manifestación, convocada para las 16 frente al edificio de Tribunales (en la primera cuadra de Estomba), estuvieron presentes la agrupación La Celeste de Suteba, el Sindicato de Fleteros, la CTA, la CCC, H.I.J.O.S. y el PCR, entre otras organizaciones.
Mirá también: Jujuy: manifestantes atacaron el edificio de la Legislatura
Entre los manifestantes se encontraba Raúl Ayude, consejero escolar del Frente de Todos, quien dijo a La Nueva. que en Jujuy se hizo “una reforma constitucional sin diálogo y sin participación popular”.
“El desoír los reclamos populares que tenían que ver con situaciones de territorio de los pueblos originarios y con los sueldos tanto de docentes y personal de salud como de empleados estatales, se vio agravado por una represión brutal que vimos todos”, indicó.
Ayude remarcó que se vieron “camionetas sin identificar que estaban levantando gente, allanamientos que se hacían sin orden de legalidad, personal policial que tiraba piedras”.
“Frente a toda situación de conflicto lo que hay que responder en democracia es con diálogo, con escucha y con respuestas. Cuando se para o se sale a marchar es porque todo lo demás falló”, agregó el exconcejal.
Mirá también: Más de 170 heridos, el saldo de los disturbios en Jujuy
Además, Ayude criticó la actitud de Juntos por el Cambio, que este martes reunió a sus principales dirigentes a nivel nacional y hablaron con la prensa sobre el tema, a pocas horas de los hechos de violencia registrados en Jujuy.
“Se juntaron y en una conferencia de prensa dicen 'este es el orden que nosotros proponemos para la sociedad'. Entonces uno se queda pensando, reivindican a Gerardo Morales que acaba de reprimir, reivindican que cuando haya un reclamo, por más que sea justo, van a responder con balas y con golpes”, expresó.
Durante los incidentes en aquella provincia, manifestantes intentaron llegar hasta la Legislatura y se provocaron todo tipo de destrozos, incluido el incendio de vehículos particulares.
Por la mañana también hubo una manifestación en el centro de la ciudad en repudio de lo ocurrido en Jujuy, a cargo de los sindicatos docentes ADUNS, Centro de Educadores Bahienses (FEB), Suteba y Udocba.
Además participaron y tomaron la palabra miembros de la organización mapuche Kumelen Newen Mapu, trabajadores del frigorífico recuperado INCOB, centros de estudiantes y la CTA, informaron desde Suteba.