Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía y la zona, por primera vez en el Mapa Sísmico Argentino

Gran parte de la región quedó ubicada dentro del primer nivel de peligrosidad de ocurrencia de terremotos.

Fotos: Inpres y Archivo La Nueva.

Bahía Blanca y parte del Sudoeste Boneaerense, sobre todo el sector comprendido por las sierras de Ventania, quedaron comprendidos en el nuevo Mapa de Peligrosidad Sísmica en la Argentina como una zona donde podrían producirse terremotos.

Es cierto, el nivel de peligrosidad es por demás bajo, pero el mapa y el informe que lo acompaña también determinan otros sectores con peligrosidad prácticamente inexistente. Estos, se aclaró, disminuyen hacia el este del territorio nacional.

En los últimos días el Instituto Nacional de Prevención Sísmica actualizó su mapa de riesgo y, en algunas “pequeñas modificaciones” introducidas por el organismo, se distingue una particularidad: en la provincia de Buenos Aires se produjo un leve crecimiento de la “amenaza sísmica”.

En ella se incluye, justamente, a nuestra ciudad y parte del Sudoeste Bonaerense. Desde el ente se explicó que el territorio bonaerense “es una zona en la que creció un poco la actividad sísmica por antecedentes de eventos sísmicos recientes” y dijo que “con mayor actividad y en una regla de continuidad, se ve también un leve aumento en Santa Fe y Córdoba, donde analizamos punto a punto cada localidad”.

El nuevo mapa sísmico, presentado días atrás.

Incluso, hace unos siete años, se habían registrado un par de sismos en la zona de Garré, en el partido de Guaminí, que habían repercutido en otras poblaciones de la región. Sin embargo, en ese momento desde el mismo Inpres habían aclarado que eso no significaba que fueran a darse otros terremotos

También se había explicado que normalmente se dan movimientos telúricos, pero que los sensores no registran aquellos que se encuentran por debajo de 3,5 en la escala de Richter.

A partir de una nueva calificación de los sectores con mayor peligrosidad en todo el país, un estudio que no se llevaba a cabo hace varias décadas, el Inpres identificó cinco niveles de peligrosidad sísmica en función a distintas mediciones de sismógrafos y acelerógrafos instalados en todo el país.

En este marco, se marcaron nuevas zonas de peligrosidad sísmica en distintos puntos del territorio nacional, que comprenden la capital de Santiago del Estero, el oeste de Santa Cruz, el noroeste de San Luis, el Area Metropolitana de Buenos Aires, La Plata y, por supuesto, Bahía Blanca.

El mapa anterior mostraba a Bahía y la zona como sectores con peligrosidad sísmica "muy reducida".

El nuevo mapa tiene una zonificación dividida en cinco sectores que, de acuerdo a un orden creciente, califican a regiones de cero a cuatro respecto de su peligro sísmico.
La zona de mayor sismicidad se ubica entre el norte de Mendoza y el sur de San Juan. A esta le sigue el nivel tres, que comprende el norte y este de San Juan y el oeste de La Rioja, junto con el sudeste de Jujuy y centro de Salta y Tierra del Fuego.

También existe una peligrosidad moderada en un largo corredor que se extiende desde el norte de Salta y Jujuy hasta el noreste de Chubut, la totalidad de Tucumán y de Catamarca, el resto de la provincia de La Rioja, el oeste de Córdoba, el norte de San Luis, el centro-sur de Mendoza y la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro.

En el informe se indica que “es de gran importancia aumentar el monitoreo sísmico principalmente en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Córdoba, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Buenos Aires”.

También se hace un especial hincapié en algunos puntos considerados estratégicos, como represas hidroeléctricas, centrales nucleares, diques de cola y zonas potenciales de deslizamientos de laderas, entre otros. (La Nueva., con información de Tiempo Argentino y Télam)