Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Sismo en Garré: descartan la aparición de temblores más fuertes

Dicen que no se está dando ningún comportamiento atípico en la corteza terrestre.
Foto: Archivo La Nueva.

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com.ar

   Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica se descartó que sismos como el registrado hoy en la localidad de Garré representen un peligro real de que esta región pueda convertirse en una zona de terremotos, y se remarcó que fue “una coincidencia” que se hayan dado dos en los últimos tres meses.

   El licenciado en Geofísica e investigador del Inpres, Gerardo Sánchez, aclaró a La Nueva. que no es imposible que haya actividad sísmica inusual en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en zonas cercanas a sectores serranos.

   “Lo ocurrido en Garré no significa que algo malo esté pasando; ni siquiera es una señal para preocuparse. Solo se trató de una coincidencia. No se está dando ningún comportamiento atípico”, manifestó.

   Al respecto, aclaró que normalmente pueden darse sismos de menor magnitud en esta zona, que la población no llega a sentir, y que los sensores no registran por tener una magnitud menor a los 3,5 en la escala de Ritcher.

   “Estos movimientos se dan por una fractura en la corteza terrestre y la posterior onda expansiva. En nuestro caso no tenemos registros anteriores -salvo el del 9 de agosto pasado-, pero tal vez haya habido casos que la memoria colectiva no recuerde”, explicó.

   “El problema hoy es que la gente piensa que se trata de un nuevo fenómeno, ven que hubo terremotos en Italia o en Colombia, piensan que está todo relacionado y las redes sociales terminan generando una paranoia”, agregó.

Profundidad

Sánchez explicó que la profundidad del sismo -que en el caso de Garré fue de 10 kilómetros- es uno de los parámetros más importantes en estas mediciones, sobre todo para cuantificar la percepción de la intensidad o el daño causado.

   “Por ejemplo, en 2011 se dio un terremoto de 7,1 grados en Santiago del Estero, a más de 600 kilómetros de profundidad, y no causó daños. Pero tuvimos la misma magnitud en Haití, a tan solo 10 kilómetros de profundidad, con consecuencias catastróficas”, recordó.

   El sismo anterior en Garré se había dado el 9 de agosto a las 21.01, con una magnitud de 3,7 grados a 30 kilómetros profundidad.

   “Estos fenómenos no se van a convertir en algo natural, y si vuelven a darse no lo harán en forma frecuente. Pero siempre es bueno estar prevenidos”, explicó.

Red

El investigador del Inpres señaló que la provincia de Buenos Aires cuenta tan solo con dos sensores de movimientos sísmicos, debido a la escasa magnitud que tienen estos fenómenos en el territorio. Por el contrario, provincias como Córdoba o San Luis cuentan con una mayor densidad de estaciones.

   “Por esta razón solo podemos medir sismos que se den por encima de 3,5, ya que la sensibilidad de los instrumentos no nos permite realizar la triangulación con mayor precisión”, dijo.

   Por último, señaló que la mayoría de los accidentes que se dan ante estos fenómenos menores, tienen que ver con salidas impulsivas por parte de los adultos, debido al temor.

   “Hay que resguardarse bajo escritorios de metal, pararse sobre madera simple, o salir a la calle en forma pausada o tranquila. Los accidentes ocurren por salidas impulsivas, sin pensar, y terminan siendo lesiones a causa de nuestra propia paranoia”, señaló.