Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Momento Literario en "Gente de palabra"

Hoy: "Juul", de Gregie de Maeyer, ilustrado por Koen Vanmachelen.

Silvina Juárez, en el programa "Gente de palabra", de La Nueva Play.

La historia de “Juul” habla de bulling de una manera tan metafórica como sensible y cruel. Y es por eso, justamente, que ha convocado a tantos defensores como detractores.

El autor cuenta cómo un niño acosado por sus compañeros va destruyéndose a sí mismo. Se va mutilando. No puede defenderse, sólo asume su deseo constante por querer agradar al resto y ese sentimiento lo hace cada vez más vulnerable.

Tiene su origen en una breve noticia, publicada en un diario belga, en la que un chico de 13 años se suicida después de haber sufrido vejaciones a manos de otros niños.

Las imágenes, realizadas en esculturas de madera, acompañan la historia sobre un fondo blanco que remarca aún más la figura del protagonismo y su desmembramiento. Una historia para pensar, para reflexionar y sobre todo, para conversar.

"Juul" puede resultar duro pero constituye una forma de conectar a los niños y adultos con el dolor de los que son burlados, agredidos y dañados.

Debería hacernos reflexionar a los adultos sobre los modelos de aprendizaje social que les ofrecemos en diferentes entornos, tanto en la familia, en la escuela, en la misma calle donde tratamos y nos comunicamos con los demás, y hasta en los medios de comunicación, en donde se acepta de todo a toda hora.

Resulta muy indignante, cuando se escuchan frases como "Y, viste lo crueles que son los niños…", depositando en ellos toda la responsabilidad, sin hacerse cargo como adulto, de lo que se muestra en el accionar del día a día.

Cuando a un niño se le proporciona afecto y límites consistentes seguramente se convertirá en un ser cariñoso y empático.

Por eso, no sería más apropiado preguntarse que si algunos niños son crueles, ¿no estará relacionado con el tipo de adultos que tienen como referentes?