Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Misterio en Origone: a 8 meses, nadie sabe a quién mataron

Peritos analizaron una huella dactilar del hombre que en septiembre pasado fue hallado a la vera de la ruta 3 con múltiples puñaladas. Interpol hizo un relevamiento en países limítrofes y lo ampliará a Perú.

El hallazgo se produjo en un monte ubicado a la vera de la ruta 3 sur, a la altura del kilómetro 740.

Aún siguen siendo infructuosas las tareas para identificar a un hombre asesinado de varias puñaladas, que a fines de septiembre pasado se encontró a la vera de la ruta 3 sur, en cercanías a la localidad villarinense de Teniente Origone.


Llama la atención de los investigadores que nadie haya reclamado el cuerpo de la víctima, por lo tanto las hipótesis apuntan a que podría haberse tratado de un trabajador rural 'golondrina', posiblemente sin familia y que sea norteño o de nacionalidad extranjera.


Peritos especializados en papiloscopía cotejaron por lo menos una huella digital del cadáver con las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y otros organismos públicos, aunque no hallaron ninguna coincidencia ni datos que pudieran permitir orientar la búsqueda.


La inexistencia de información sobre la identidad del muerto, según indicó una fuente del caso, se debería a que, tal vez, poseía un DNI viejo que nunca renovó, por eso no habría registros suyos.


La autopsia confirmó que el individuo sufrió un total de 28 lesiones de arma blanca, todas punzopenetrantes.


"Las heridas son en la región toraco-lumbar derecha e izquierda, dos de las cuales lesionaron el pulmón izquierdo, produciendo un neumotórax con colapso del pulmón. La causa de muerte fue la insuficiencia respiratoria por neumotórax", explicó otro vocero de la investigación.


El resto de los cortes son básicamente superficiales, con escasa profundidad de penetración.


La operación autopsial concluyó también que el deceso se produjo no antes de las 48 horas del hallazgo, ocurrido cerca de las 20.30 del lunes 26 de septiembre del año anterior, lo que significa que el homicidio se consumó el sábado 24 a la noche o previamente.


"Tampoco se detectaron lesiones típicas de defensa", amplió en aquel momento un informante.

Un nombre en la camisa


Lo último que se supo es que en la camisa que vestía la víctima, en la solapa de un bolsillo, se encontró un nombre inscripto que no se dio a conocer públicamente.


"Se mandó a averiguar si había gente que planchaba y lavaba en la zona y que le pusiera el nombre del cliente en el interior de las camisas, pero eso también dio negativo", dijo otro investigador.


Interpol, a su vez, hizo un relevamiento de datos con países limítrofes pero no surgieron pistas y en los últimos meses, aparentemente, se pidió una ampliación de esa tarea hasta Perú.

 


La Policía confirmó que por el momento no hay ningún pedido de averiguación de paradero activo en los partidos de Villarino y aledaños, al menos con las características de este hombre.


Desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó a la población que quien tenga sospechas o información sobre la ausencia de una persona que cumpla con las fisonomía de la víctima, concurra a la comisaría más cercana a su domicilio o a la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones de esta ciudad, en Pueyrredón 30.

Tapado y en un monte


El cuerpo sin vida fue encontrado sobre un monte de eucaliptos, ubicado a la altura del kilómetro 740 de la mencionada carretera nacional, por un transportista que detuvo allí el camión a su mando y bajó de la unidad para hacer sus necesidades en ese sector.


De inmediato, el camionero dio aviso del macabro hallazgo al número telefónico de emergencias 911.


El cadáver estaba en avanzado estado de descomposición y envuelto en una lona de color verde, a aproximadamente seis metros del alambrado perimetral de un campo, del lado de la banquina y en los fondos del citado espacio arbolado.


Al día siguiente del hallazgo, y por orden de la fiscalía interviniente, efectivos policiales de aquel distrito llevaron a cabo un rastrillaje diurno en el lugar del incidente.


El procedimiento no arrojó resultados de valor para la causa, aunque sí se advirtieron huellas de un vehículo apenas perceptibles, porque seguramente se vieron afectadas por las lluvias caídas en esos días.


Al frente de la investigación continúa el fiscal bahiense Jorge Viego, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5, especializada en materia de homicidios.

 

Detalles de la descripción


Datos. Del informe médico se determinó que la víctima tenía 60 años o más, medía 1,75 metro de estatura y pesaba unos 90 kilos.


Fisonomía. El cadáver presentaba una calvicie incipiente, con cabellos canosos y ojos marrones.


Señas. Se detectó una prótesis dental en el maxilar inferior, una prótesis faltante en el maxilar superior y una cicatriz de vieja data cerca del tobillo izquierdo, de 5 centímetros.


Vestimenta. La persona vestía un pulóver violeta, camisa y un pantalón azul.