Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía, a través del tiempo y en imágenes

Fotos y hechos curiosos en el transcurso de estos 195 años de vida.

Poco queda de aquella Bahía de 1828. Aquí, testimonios fotográficos de distintos sucesos que fueron importantes y dejaron huella en el tiempo.

Aramburu en la Central Faiazzo promete la universidad

Noviembre de 1955, primera cuadra de calle Alsina. A dos meses del golpe que derrocó al presidente Juan Domingo Perón visita la ciudad el Teniente General Pedro Eugenio Aramburu, quien asumió la titularidad del poder ejecutivo de la Nación. Luego de visitar al comisionado municipal, Guillermo Castellanos Sola, decide tomar un vermú en la Central Faiazzo, a pocos metros del palacio comunal, ocupando una mesa en la planta alta del local. Se corre el rumor de esa presencia y la gente se agolpa en la calle al grito de “Universidad, universidad”.

Minutos después Aramburu sale al balcón de la confitería, saluda con los brazos extendidos y promete que “Bahía Blanca tendrá su universidad”. Dos meses después, el 6 de enero de 1956, firmó el decreto fundacional de la Casa de Altos Estudios.

Bahía en un pozo y la torre municipal reina de las alturas

“Bahía Blanca está en un pozo”, suele decirse en relación al emplazamiento del casco histórico de la ciudad. Esta fotografía da cuenta de esa situación, con una vista desde la loma, dónde se ve, a la derecha, la subida de calle Sarmiento, cuando todavía era un tortuoso camino de tierra que conducía a Aldea Romana.

La foto es ubicable en la década del 30, cuando ningún edificio en altura le quitaba presencia a la torre del palacio Municipal.

El Café Nº 1, lugar de encuentro por excelencia

La foto es del 28 de junio de 1966 y el lugar la vereda del Café Nº 1 y del bar Londres, primera cuadra de calle Chiclana, donde los bahienses se reunían para hablar de los temas de la ciudad, del último partido básquet, del clima, de los chismes sociales.

Un lugar de encuentro en la llamada “veredita del sol”. Ese día en particular el país atravesaba una convulsión política con el derrocamiento del presidente Arturo Illia, el tercer golpe de estado encabezado por los militares.

Un desfile con una escenografía urbana inolvidable

Década del 60, un desfile militar por calle Alsina, entre San Martín y Soler. La cartelería da cuenta de comercios y lugares que han quedado en la memoria colectiva. A la derecha, el cine Grand Splendid, maravilloso edificio art decó demolido en 1971, ofrece la película Doctor Zhivago. Enfrente, el City Bar billares, que cerró en los 80, donde se jugaba al dominó y a las cartas, en un salón con un crujiente piso de pinotea.

Por último, a la derecha, casi sobre Soler, un cartel de gaseosas marca la presencia de la Pizzería Pepito, porciones al corte, servilleta de papel rústico, un clásico.

Las boda de oro de la escuela Normal, juntos para la historia

Fundada en 1906, la Escuela Normal marcó el crecimiento de la oferta educativa en la ciudad. La foto tomada en 1956, bodas de oro, da cuenta de toda una tradición, la de las “blancas palomitas” con sus guardapolvos que trazaban un rasgo de igualdad entre todos. Por ese entonces la escuela funcionaba en Villarino y Brown, un palacete construido originalmente para servir como sede social de Laurak Bat. Dejó el lugar en 1971, para instalarse en 11 de abril 441.

El 1973 el edificio fue demolido.

Aires franceses para una estación inglesa al paso del Tramway

El atractivo edificio de la Estación Bahía Blanca del Ferrocarril del Sud, avenida Cerri al 700, de líneas historicistas y toques afrancesados, con una marquesina de hierro y vidrio que recorre su frente. Fue inaugurado en 1911 en reemplazo del primer edificio, de 1883, ladrillero y cubierta de tejas, que quedó inadecuado para atender el movimiento de pasajeros.

La foto capta además el paso del tranvía eléctrico, inaugurado en 1910 por el ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, modernísimo servicio de transporte urbano de pasajeros que llegaba hasta Villa Harding Green y que fue cancelado en 1938.

El edificio de CGT y flores para Evita

El edificio de la Confederación General de Trabajo (CGT) de Mitre y Rodríguez, construido en 1929 como sede social de la Societá Italia Unita. El gobernador Domingo Mercante lo expropió en 1951 y al año siguiente se instaló allí la central obrera. Hasta el golpe de estado de 1955 era habitual que allí se celebrara el día del trabajo y se rindiera homenaje a Eva Duarte, sobre todo luego de su fallecimiento.

El inmueble fue blanco de todo tipo de acciones, intervenido por militares, afectado por una bomba en 1987 y recuperado nuevamente por una entidad que este año incluso logró una importante unidad.

Cámpora y Evita en la jura de dos ministros bahienses

Una foto histórica y emblemática para Bahía Blanca. Se trata de la jura, en 1946, del abogado bahiense Miguel López Francés como ministro de Hacienda bonaerense. Con apenas 32 años de edad se convertía en hombre clave en la gestión del gobernador Domingo Mercante. A la derecha de López Francés se ubican Eva Duarte de Perón y Héctor Cámpora. Por otra parte, a la izquierda de la fotografía, con lentes, se ubica el abogado bahiense Julio César Avanza, quien ya había jurado como ministro de Educación de ese gobierno, el primero en ocupar ese cargo.

Con la caída en desgracia política, años más tarde, de Mercante, los dos ministros fueron perseguidos y encarcelados con falsas acusaciones. Retirados de la política fallecieron ambos a muy temprana edad, en 1965 y 1958 respectivamente.

El mercado municipal antes de su reconstrucción

Una de las últimas imágenes del mercado municipal de calle Donado 150, antes de la demolición del viejo edificio construido a fines del siglo XIX. La mercadería sobre el piso y la falta de locales adecuados impulsó la construcción de un nuevo edificio, el cual fue habilitado en septiembre de 1971, con su planta baja y subsuelo destinado a mercado y los pisos superiores a cocheras. El complejo había sido expropiado en 1954 durante la intendencia de Norberto Arecco.

Con su reconstrucción, la mitad del terreno fue asignado a la hoy llamada plaza Ricardo Lavalle. El Mercado Municipal, que lleva el nombre de Eugenio Martínez, atraviesa hoy una nueva etapa con la idea de reconvertirlo en un espacio mejorado.

Bailes de carnaval en el Salón, la noche más amada

Una multitud ocupa las dependencias del Salón de los Deportes, ubicado en Soler 444, que en especial durante la época de carnavales dejaba su condición de espacio deportivo, sobre todo con la realización de espectáculos de box, para convertirse en uno de los lugares más concurridos con la organización de los populares bailes.

La foto es de 1971, los jóvenes dejaron atrás el traje y la música beat se fortalece y le gana lugar al tango. Los clubes compiten con sus propuestas y orquestas Villa Mitre, Olimpo, Estudiantes, Bella Vista, Libertad y Sansinena, entre otros.

El teatro municipal en el barrio de las ranas

El maravilloso edificio del teatro Municipal. Es Alsina y Alem, el año inaugural del coliseo, en 1913. Hacia el arroyo Napostá se ve el descampado. No era una zona hacia donde creciera la ciudad, al punto que la ubicación del teatro fue cuestionada por su lejanía y soledad. “En ese lugar sólo se escucha el croar de las ranas”, señaló la prensa.

El teatro terminó de potenciar a la avenida Alem, que poco a poco dejó su condición de calle de quintas para adoptar un carácter residencial, favorecido su crecimiento con la inauguración del parque Municipal, en 1906. Esa esquina se consolidó, hasta nuestros días, como el lugar donde de manera espontánea los bahienses manifiestan su sentir en hechos sociales, políticos o deportivos.