Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Ciclovía, estacionamiento y doble mano: cómo es ir por Azara y Balboa

Se trata de un tramo recientemente instalado de la red de bicisendas. En las horas pico se generan algunos inconvenientes. 

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

Desde que el Municipio comenzó a instalar la red de ciclovías en las calles bahienses, los conductores debieron acostumbrarse a transitar por espacios un poco más estrechos.

Sin embargo, un tramo de la instalación más reciente en la zona de Tiro Federal, el que bordea al Parque Independencia, cuenta con una particularidad: los bastones amarillos se colocaron en arterias de doble mano en las que, además, está permitido estacionar en la vereda contraria.

Se trata de la zona de calles Azara al 800 y Balboa, del 800 al 1.200. 

Ante las quejas por parte de los vecinos tras la inauguración de esa bicisenda, La Nueva. se acercó al lugar para hacer el recorrido en auto y comprobó cuáles eran los inconvenientes de los conductores. 

Si bien había pocos autos estacionados frente a las ciclovías esta mañana, su presencia afectaba al denso y acelerado flujo de tránsito que acostumbran a tener esas calles. 

Frenar a mitad de cuadra para priorizar el paso del que viene de frente, o bien seguir la marcha pero con un fino margen entre los espejos retrovisores formaban parte del comportamiento de los vehículos.

El problema se acrecienta para vehículos más anchos, como el caso de camionetas o camiones. Estos últimos ocupan ambos carriles al momento circular entre la ciclovía y el sitio de estacionamiento e, incluso, llegan a pasar sobre los 'palitos' amarillos. 

“Por acá pasan muchos camiones de reparto, camiones de carga, porque hay un mayorista grande por el lado de Brandsen”, explicó una vecina en la esquina de Balboa y Azara. 

La mujer dijo que con la ciclovía se le dificulta entrar el auto a su garage. “Nadie me supo decir todavía cómo hago”, aseguró.

Además, mencionó que pese a que se instaló un carril exclusivo para bicicletas, muchos ciclistas todavía circulan en el espacio de los autos. “Hay muchos inconscientes en bicicleta que siguen viniendo por donde no les corresponde. El otro día nos re putearon porque les dijimos que vayan por en frente”, contó la vecina de Tiro Federal.

Y concluyó: “Ayer era un desastre el movimiento. Los que autorizaron tendrían que venir y estar un rato mirando”. 

El tramo de calles Azara y Balboa forma parte de la última ampliación de la red de ciclovías. Los trabajos comenzaron en avenida Napostá, desde Brandsen hasta Tres Sargentos, luego por Tres Sargentos hasta San Lorenzo y desde allí hasta Azara.

Luego continúa por Balboa hasta llegar a Agustín de Arrieta y desde allí sube por esa calle hasta D'orbigny.