Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Juntos quiere saber cuándo se implementará el boleto universitario en Bahía

Concejales oficialistas presentaron un pedido de informes para que la Provincia defina una fecha para que los universitarios dejen de pagar el boleto en el transporte público.

Foto: Archivo La Nueva

El bloque de concejales Juntos presentó esta mañana un pedido de informes para que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires explique cuándo entrará en vigencia el boleto universitario gratuito en Bahía Blanca.

El beneficio había sido anunciado por el gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires en septiembre y en octubre, autoridades de las universidades locales participaron del acto de firma del decreto que extendía el boleto universitario gratuito a todo el territorio provincial.

"Le solicitamos al Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires que informe una fecha estimada de implementación del sistema, la cantidad de estudiantes que se verían beneficiados y los requisitos y condiciones establecidos" afirmaron en el documento.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por el gobierno bonaerense, el beneficio llegaría a casi 90 mil estudiantes de las localidades que tengan implementado el sistema SUBE.

También se establece que para poder viajar de manera gratuita los alumnos deben ser regulares y vivir a una distancia mayor a 2 mil metros del establecimiento educativo.

Autoridades de la UNS junto a funcionarios provinciales en el anuncio del boleto universitario

Además tienen que tener como mínimo 3 materias aprobadas durante el año anterior y una materia en el semestre inmediatamente anterior o actividad académica similar. "En el caso de los alumnos y alumnas que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación", se estableció.

"La implementación del boleto estudiantil gratuito para estudiantes universitarios es un logro conjunto de varias generaciones y una lucha que lleva muchos años. Que esta medida ha sido largamente reclamada desde las autoridades universitarias de las distintas casas de altos estudios de nuestra ciudad y también por parte de las agrupaciones estudiantiles universitarias", afirmaron.

"Sin embargo, pese a la multiplicidad de anuncios realizados por parte de las autoridades provinciales durante el año 2022 en el que aseguraban que a más tardar a fin del año pasado ya estaría implementado y el tiempo transcurrido, los estudiantes de nuestra ciudad y la zona que cursan sus estudios en las universidades locales aún no cuentan con dicho beneficio", se quejaron.

La iniciativa sería tratada el viernes que viene en la que será la última sesión extraordinaria, antes de el inicio de sesiones que se llevará a cabo en marzo.

Al mismo tiempo, el concejal Pablo Daguerre aseguró que trabaja en un proyecto para solicitar la extensión del beneficio para estudiantes de nivel terciario.