Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Boleto universitario gratuito: qué se sabe hasta ahora de su implementación en Bahía

Autoridades de la UNS dieron detalles sobre la medida que alcanzaría a las universidades públicas de la provincia. 

Estudiantes tomando el colectivo en el campus de Palihue de la UNS (fotos: Pablo Presti - La Nueva.)

   Tras el anuncio de que el Boleto Estudiantil Gratuito llegará a las universidades de la provincia de Buenos Aires, autoridades de la Universidad Nacional del Sur brindaron detalles sobre cómo se implementaría en Bahía Blanca, a la espera de un convenio específico.

   El beneficio, al que hasta ahora han podido acceder los estudiantes de 15 centros educativos del AMBA, alcanzará ahora a universidades estatales del interior de la provincia de Buenos Aires. En nuestra región, no sólo afectaría a la UNS, sino también a la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional y las sedes de la Universidad Provincial del Sudoeste. Las universidades privadas no están contempladas. 

   “Es un viejo reclamo de nuestras instituciones, así que estamos realmente muy contentos de que se haya transformado en una realidad”, dijo el rector de la UNS, Daniel Vega, en diálogo con La Nueva. desde su despacho después de la conferencia de prensa, acompañado de la secretaria General del Consejo Superior Universitario, Andrea Castellano

Daniel Vega, rector de la UNS (foto: archivo La Nueva.)

   Si bien el Ministerio de Transporte de la Provincia se encuentra trabajando en el convenio específico, que se conocerá en los próximos días, las autoridades estiman algunos detalles a partir de su implementación en el AMBA.

   Se trata de un paquete de 45 pasajes de colectivo mensuales gratuitos a lo largo de los 10 meses que dura el periodo lectivo. Se va a poner en práctica a través del sistema SUBE, mediante tarjetas nominadas. 

   Lo podrán obtener estudiantes que cumplan con una serie de requisitos académicos, tales como ser alumnos regulares, tener como mínimo 3 materias aprobadas durante el año anterior y residir a determinada distancia del establecimiento educativo. 

   “En principio, se habla de 2 kilómetros de distancia entre el lugar de residencia y la Universidad. Además, no puede exceder una distancia de 60 kilómetros, porque ya es otro tipo de transporte”, precisó el rector.

   En el caso de los alumnos que cursan el primer año de la carrera, deberán acreditar haber finalizado el nivel medio sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación.

   Existe preocupación entre las autoridades en relación a los estudiantes que se trasladan en colectivo desde Punta Alta para cursar. Ese distrito no cuenta con el sistema SUBE, por lo que la medida no se podría aplicar para la línea 319, que es muy utilizada a diario. 

   En ese sentido, Vega manifestó la intención de coordinar con las autoridades municipales. “Tenemos que trabajar de manera conjunta con los dos intendentes de Bahía Blanca y de Coronel Rosales, porque el servicio de Punta Alta todavía no cuenta con el sistema SUBE y este beneficio se va a implementar a través de esa plataforma”, dijo. Según anticipó, la reunión sería la semana próxima. 

   Actualmente, la UNS cuenta con un total de 30.000 estudiantes, aproximadamente. De ellos, alrededor de 2.000 son beneficiarios del subsidio de transporte que otorga la institución. “Pensamos que con este anuncio ese número probablemente se amplíe”, afirmó Andrea Castellano. 

   El presupuesto que la universidad destina a ese fin, y que ahora sería cubierto desde el Gobierno de la Provincia, “permitiría otorgar otro tipo de ayudas, o cubrir el transporte en algunos casos particulares que por alguna razón no quedarán cubiertos por este subsidio”, agregó la secretaria General.

   Tanto Vega como Castellano resaltaron la importancia de la llegada de esta medida, que es un reclamo de larga data por parte de los estudiantes. “Se ha intensificado en el último tiempo, sobre todo después de la pandemia, pero es un reclamo histórico, de hecho mañana se conmemora un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices”, manifestó Andrea.

   “Para la universidad es muy importante porque ponemos muchísimo énfasis en la inclusión de los estudiantes –agregó sobre el boleto estudiantil–. El anuncio ha tenido muy buena recepción por los centros estudiantes y por los estudiantes que permanentemente han reclamado al rectorado las gestiones para que este beneficio alcanzara también a la Universidad Nacional del Sur”, concluyó.