Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Playas Limpias: cinco temporadas creando conciencia sobre el cuidado del ambiente en Monte Hermoso

Comenzó como una iniciativa escolar y se transformó en uno de los programas más innovadores impulsados por el municipio para cuidar sus recursos naturales.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva y Archivo La Nueva.

   Playas Limpias, uno de los programas más innovadores que ha impulsado el municipio de Monte Hermoso en los últimos años, cumplió este verano su quinta temporada con un balance sumamente positivo.

   “Somos comunicadores en la playa llegando a los turistas para promover que ocupen los espacios naturales públicos de la forma más empática posible con el ambiente”, contó Daiana Heimbigner, integrante del proyecto junto con el actor y cantante Rubén Cordi.

Como todos los domingos, hoy "Bronceado" se emitirá desde el Complejo Americano de Monte Hermoso. Será de 15 a 18, por LU2 Radio Bahía Blanca.

   La iniciativa nació como un proyecto de la Escuela Primaria Nº 1 que el municipio tomó como propio y que amplía año tras año.

   Entre las primeras acciones, los chicos de la EP Nº 1 –a los que luego se sumaron los alumnos de las otras escuelas- confeccionaron ceniceros para playa reutilizando materiales desechados, como latas y tablas de madera.

   Esos ceniceros fueron colocados en paradores y negocios, con cartelería que alerta sobre el alto grado de contaminación que generan las colillas en el suelo y el agua.

   A partir de esta idea fueron surgiendo muchas otras. Las más conocidas son las improvisaciones en la playa por parte de Daiana y Rubén, megáfono en mano, que apuntan a dejar en evidencia los problemas que provoca el manejo inadecuado de distintos residuos y el retiro de caracoles de la playa.

   “Vivimos en una época de redes sociales, pero a veces no nos detenemos a leer todo lo que nos proponen. Con estas acciones, en cambio, apuntamos a informar y concientizar cara a cara, mirando a los ojos a la gente, dándole a la otra persona la posibilidad de preguntar”, subrayó Heimbigner.

   En la playa, además, hay cestos diferenciados para residuos secos y húmedos, con cartelería informativa, y se hace una estricta limpieza de residuos dispersos.

   En forma paralela, el municipio y el Concejo Deliberante han sancionado ordenanzas que prohíben el uso de elementos contaminantes como bolsas tipo camiseta, sorbetes o utensilios plásticos de un solo uso.

   La instancia final de este trabajo es la separación y clasificación de desechos en la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), ubicada en el camino Sinuoso Oeste.

   Laura Garmendia, a cargo del departamento de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos del municipio, enfatizó que gracias a Playas Limpias “se ha hecho mucho en materia ambiental, pero aún queda bastante trabajo por delante”.

   “La campaña ha ido creciendo año tras año en forma notable, pero no nos conformamos. Queremos que siga creciendo y haciéndose más visible para lograr los objetivos fundamentales para conservar el ecosistema marino”, subrayó.

Daiana Heimbigner (izq.) y Laura Garmendia, en los estudios de "Bronceado".

 

   La funcionaria recordó que la planta de separación de residuos tuvo “comienzos humildes, allá por 2015” y el año pasado batió récords de reciclado.

   “En 2021 recuperamos 320 toneladas de material reciclable y el año pasado fueron 450. Es realmente mucho. Son 770 toneladas de residuos que, de otra forma, habrían ido a una cava para ser enterrados”, dijo.

Acciones en la playa

   Heimbigner dijo que durante el verano se realizan acciones en torno a tres ejes fundamentales: la separación de residuos en origen (tanto en la playa como en domicilios); la prohibición de retirar de la costa caracoles, valvas o conchillas; y la necesidad de no arrojar al espacio público las colillas de cigarrillos.

   “La separación de residuos, que se realiza a través de las bolsas verdes y negras que se pueden observar en toda la playa, es el paso inicial para favorecer el trabajo eficiente de nuestra planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu)”, explicó.

   “En cuanto a los caracoles, se ha demostrado que cumplen un rol fundamental en la protección del ecosistema marino. Por eso debemos dejar de sacarlos de la playa”, dijo.

   En Monte Hermoso, desde el año 2020 existe una ordenanza -Nº 2.833- que prohíbe la recolección y extracción de caracoles.

   Esto se debe a que el carbonato de calcio, un nutriente que forma parte de la constitución de las conchas de caracoles, promueve la estabilidad del ambiente marino. Además, las conchillas son utilizadas por las aves para construir sus nidos, sirven como sustrato para las plantas marinas y resguardan a cangrejos y algas.

   “Dentro de nuestra casa, en cambio, los caracoles tienen una única función: adornar y juntar tierra”, marcó Heimbigner.

   En función de este objetivo, el municipio y el Museo de Ciencias Naturales lanzaron esta temporada la campaña Yo Regreso, que invita a turistas y residentes a llevar los caracoles que tengan al museo para luego restituirlos al mar.

   En cuanto a las colillas de cigarrillos, Heimbigner recordó que es uno de los elementos más contaminantes.

   “Y no sólo contamina la playa o el mar la colilla que se tira en ese sitio, sino también la que se tira en el centro o en la entrada de Monte. Porque todo termina en la playa”, señaló.

¿Quiénes son los que más contaminan?

   Garmendia dijo que, en general, quienes menos se adaptan a las nuevas acciones en materia ambiental son los adultos mayores.

   “No los de Monte, sino en el mundo. Les cuesta adaptarse al nuevo paradigma. Y a los hombres adultos mayores más que a las mujeres. Las nuevas generaciones están inmersos en este cambio cultural y ya lo incorporaron”, dijo.

   Heimbigner aclaró, de todas formas, que quienes tienen la responsabilidad de promover el cambio son los adultos.

   "Es importante sembrar la semilla del cambio en los chicos, pero el cambio es necesario hoy y los únicos que tienen los medios para hacerlo somos los adultos", enfatizó.