Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La vacuna bivalente todavía no hizo pie en Bahía

Desde el 2 de febrero, cuando se inició este nuevo proceso en los vacunatorios municipales, apenas 1.167 personas se aplicaron la dosis.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

A un ritmo más lento de lo esperado se viene aplicando la dosis de la vacuna bivalente contra el Covid 19 en nuestra ciudad.

Desde el 2 de febrero, cuando se inició este nuevo proceso en los vacunatorios municipales, 1.167 personas se inmunizaron de una sola vez para dos virus, uno para el originario, el que nació en China, y el restante contra la variante Omicron, que es la que está circulando actualmente. 

“El número parece menor por la alta expectativa que se había generado alrededor del desembarco de esta vacuna bivariante, sobre todo porque mucha gente la estaba pidiendo”, reconoció Maximiliano Nuñez Fariña, director ejecutivo de Región Sanitaria I.

Sin embargo, el promedio de inyectados se mantiene estable en los últimos meses.

“Mientras la vacunación estuvo en manos de la provincia, el promedio fue entre 90 y 120 vacunados por día en la Unión Ferroviaria. Y hoy es de 95-96, por lo que consideramos que está dentro de los parámetros normales”, señaló.

El pico de contagiados que hubo en nuestra ciudad entre noviembre y los primeros días de enero es una de las causas de la baja adhesión a esta nueva vacuna.

“Mucha gente se vacunó en ese mes y medio con las vacunas tradicionales y por ende quedó imposibilitada de colocarse la bivariante al no transcurrir los 4 meses entre aplicación y aplicación. Y también hay que aclarar que sólo se utiliza como refuerzo de esquemas completos”.

Precisamente, según Núñez Fariña, el temor es que el impulsa el crecimiento de inoculados.

“Es una característica que vemos desde siempre. Cuando se dan picos de contagios, la gente acude más a los vacunatorios. Esos números crecen paralelamente”.

Nuñez Fariña, director ejecutivo de Región Sanitaria I.

Por eso, el funcionario provincial apeló a concientizar a la población.

“Hay que entender que seguimos en pandemia. Hay algo que está claro: cuando no hay tanta circulación del virus, la gente se relaja y no acude a los vacunatorios. Por eso, nuestra misión es buscar herramientas y estrategias con cada municipio para que la gente mantenga la guardia alta en todo momento”.

De hecho, de la mano con la campaña de vacunación pediátrica, el director de Región Sanitaria I señaló que se tiene previsto llevar actividades de vacunación itinerante en las escuelas a partir de marzo.

“Stock de vacunas hay. A fines de enero, el país recibió más de 900 mil dosis. En estos días recibirá un millón más de Pfizer y a mediados de marzo llegarán las 3 millones de Moderna”.

En total, en Bahía se aplicaron hasta el momento 788.355 dosis contra el Covid, distribuidas de la siguiente manera: 293.00 (primera dosis), 266.495 (segunda), 34.788 (tercera, adicional para inmunodeprimidos y para los mayores de 50 años que habían recibido Sinopharm), 136.167 (primer refuerzo), 45.762 (segundo refuerzo) y 12.201 (tercer refuerzo).

De los 1.167 vacunados con bivalente, el 57% fueron mujeres y el 43% hombres. Y el rango etario que predomina (con más del 50%) son las personas mayores de 60 años.

“Es la franja de personas que sabe que está más comprometida en caso de contagiarse y prácticamente ya normalizó la aplicación de una dosis cada 4 meses”, explicó Núñez Fariña.

Es importante aclarar que la vacuna bivalente no se utiliza para iniciar un esquema, porque para eso está el resto de las vacunas. Lo ideal es acercarse a un vacunatorio para conocer en qué esquema se encuentra cada uno.

“La dosis de refuerzo siempre se considera a partir de los cuatro meses respecto de la inoculación anterior. En el caso de la bivalente es igual”, manifestó Ñúñez Fariña.

En tal sentido, las personas más expuestas siguen siendo las personas mayores de 60 años; aquellas con enfermedades de base (comorbilidades) y quienes no tienen el esquema completo.

“Está demostrado que la vacuna sirvió para combatir el Covid. Hoy en Bahía hay alrededor de 100 casos activos, pero prácticamente ninguno de riesgo. Ya son pocos los casos que se complican por esta enfermedad y el índice de letalidad se redujo notablemente. La vida es prácticamente normal para todos”.

Los centros de vacunación

Los siguientes son los centros de vacunación donde ya se encuentran disponibles las vacunas bivalentes:

--En General Cerri: Centro de Salud Antonio Menghini, 25 de Mayo 396, de lunes a viernes de 8 a 17.

--En Ingeniero White: Centro De Salud Leonor Capelli, Lautaro y Paul Harris, de lunes a viernes de 8 a 16.

--En Villa Mitre: Garibaldi 149, en el Coloso VM, de lunes a viernes de 9 a 13.

--CAPS Maldonado, Richieri 2535, de lunes a viernes de 8 a 13.

--CAPS San Dionisio, Rondeau 2214, de lunes a viernes de 8 a 16.

--Unidad Sanitaria Villa Ressia, Misiones 1570, de lunes a viernes de 8 a 13.

--La Falda, Humboldt 56, de lunes a viernes de 8 a 17.

--Barrio Patagonia, Lauquen 356, de lunes a viernes de 8 a 13.

--Centro Cono Sur, Caronti 72, de lunes a viernes de 8 a 13.

"Presentan una gran ventaja frente a las vacunas actuales"

En la Argentina, 31.589.121 personas ya recibieron una dosis de vacuna de refuerzo contra el COVID. Esas dosis se habían habilitado en noviembre de 2021. Pero la pandemia por el coronavirus sigue todavía y como la protección de las dosis decae con el tiempo, se requiere de la aplicación de dosis de refuerzo.

Al abanico de vacunas contra el COVID que han formado parte del plan estratégico de vacunación del país, que había empezado en diciembre de 2020, se le sumó ahora las dosis de vacunas bivalentes o bivariantes.

“Las vacunas bivalentes o bivariantes presentan una gran ventaja frente a las vacunas actuales, ya que éstas fueron hechas a partir de la cepa original de Wuhan. Pero tras dos años de pandemia, el virus evolucionó y empezaron a circular otras variantes del SARS-CoV-2 que escapan a la respuesta inmune”, señaló la médica infectóloga Ángela Gentile.

Gentile, quien es miembro de Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, aclaró que las dosis monovalentes (que son las que se aplican desde el inicio del plan de vacunación) siguen siendo buenas para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización.

“Las vacunas bivalentes van a permitir actuar en la transmisibilidad: al ser bivariantes van a brindar más eficacia para frenar la transmisión, entonces, al reducir la circulación del coronavirus, también van a beneficiarse aquellos que aún tengan los esquemas incompletos”, cerró.