Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

El Concejo no tratará hoy el aumento del boleto de colectivos

Así se lo confirmaron a La Nueva. fuentes del bloque aún oficialista de Juntos, pese a que el proyecto fue enviado por el intendente Gay. Hoy es la última sesión en la que esa bancada tiene mayoría propia.

Foto: Archivo La Nueva.

El proyecto de ordenanza para aumentar el boleto de colectivos en un 79 %, llevando la tarifa plana de 192 pesos a 345, no se tratará hoy en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante.

Así se lo confirmaron a La Nueva. fuentes de la bancada de Juntos por el Cambio, todavía oficialismo hasta el cambio de autoridades la semana próxima.

Juntos, además, hoy ostenta mayoría propia de 14 concejales sobre un total de 24, con lo cual tiene los votos para aprobar la iniciativa. Sin embargo, concejales de ese espacio dieron distintas razones para no tratarlo. 

Desde un problema "técnico" porque el proyecto habría ingresado fuera de término y al tratarse de una sesión extraordinaria no es posible llevarlo al recinto, hasta un "no vamos a tratar un aumento a las apuradas".

Incluso algunos ediles de JxC aseguran que no fueron informados el viernes por el Ejecutivo sobre la entrada de ese expediente, lo cual generó malestar interno.

Hoy en LU2 el secretario de Gestión Urbana, Tomás Marisco, dijo que no se puede desfinanciar al sistema de transporte, que era una actitud responsable del gobierno saliente promover este aumento sin especulaciones partidarias y pidió que "el Concejo esté a la altura y por lo menos se digne a tratar la tarifa, sin especular, sea del color político que sea".

Al no discutirse hoy, la suba del boleto pasará a debate para la nueva conformación del Concejo, ya que la semana próxima se producirá el recambio de la mitad de las bancas (habrá 8 concejales de Unión por la Patria, 10 de JxC, 2 de Avanza Libertad --entraron con José Luis Espert en 2021-- y 4 mileístas de La Libertad Avanza), a la vez que asumirá la intendencia Federico Susbielles.

En caso de aprobarse un aumento, vale recordar que no se aplica de inmediato sino que se envía la actualización al sistema SUBE, que suele tardar varias semanas hasta que pone en vigencia las nuevas tarifas.

Para los pasajeros frecuentes que realizan más de 60 viajes por mes, el precio con el incremento será de 258,75 pesos y, para quienes utilizan el transporte entre 20 y 59 veces mensuales, irá a 310,50 pesos.