Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Marisco sobre el aumento del boleto: "El sistema de transporte no puede ser desfinanciado"

El secretario de Gestión Urbana pidió que el Concejo Deliberante "esté a la altura" y trate el nuevo proyecto de suba de la tarifa, que se ubica en el 79 %.

Fotos: archivo-La Nueva.

Tomás Marisco, secretario de Gestión Urbana municipal, dijo esta mañana que "el sistema de transporte público no puede ser desfinanciado para mantenerse en pie" y aseguró en ese sentido que "todas las variables" deben respetarse "a rajatabla".

El funcionario hizo referencia a que hoy el Concejo Deliberante realizará una sesión extraordinaria para avanzar con diferentes temas, incluido un pedido de la comuna para aumentar el boleto de colectivo.

"Esperemos que se trate, por el bien del transporte público. La situación es muy complicada. Desde Bahía Blanca, el Municipio ha hecho un esfuerzo muy grande para tener el servicio en pie, no desfinanciar el sistema y brindar un servicio de calidad. Y la tarifa es una parte de no desfinanciar el sistema", explicó.

Concejo Deliberante: un pedido de licencia y los aumentos que se vienen

En diálogo con Panorama, por LU2, Marisco contó que "la semana pasada, con mucha responsabilidad institucional, el intendente Héctor Gay envió el estudio de costos al Concejo Deliberante, esperando una respuesta positiva por lo menos de un tratamiento".

En ese sentido, aseguró que "el estudio de costos arrojó un aumento del 79 %".

"Es la discusión que hay que dar en este momento, sin ningún tipo de especulación ni esperando que cambie el color político del gobierno municipal ni mucho menos. El sistema de transporte público no puede ser desfinanciado para mantenerse en pie, con todas las variables a rajatabla. Hay que mantener una tarifa adecuada como se está haciendo en el resto de los municipios del país", mencionó.

En esa línea, el también abogado sostuvo que "pretendemos que el Concejo esté a la altura y por lo menos se digne a tratar la tarifa, sin especular, sea del color político que sea".

Con la actual conformación del deliberativo, Juntos por el Cambio tiene mayoría propia con 14 ediles, mientras que Avanza Libertad cuenta con 2 y Unión por la Patria, con 8. Hoy la tarifa plana vale 192 pesos y pasaría a costar 345 aplicado el aumento, que de todas maneras suele demorar varias semanas en efectivizarse luego de recibir la luz verde del Concejo, ya que la actualización depende de los sistemas de SUBE.

Si no se trata hoy, lo deberá hacer la próxima configuración del Concejo, ya que la semana próxima se produce el recambio de la mitad de las bancas, así como asume el nuevo intendente Federico Susbielles.

Por otro lado, Marisco contó que continúan con atraso el pago de partidas correspondientes al subsidio nacional.

"En las últimas dos semanas ingresó el pago de marzo. Y desde la Cámara de Transporte nos ingresaría el pago de abril en estos días. Estamos con un retraso de ocho meses, con más razón tenemos que ser responsables desde Bahía Blanca", señaló.

"Cualquier panorama, sin subsidios, sería totalmente intransitable; se le estaría quitando el transporte público al vecino —continuó—. Hoy, el sistema tiene tres subsidios: local, provincial y nacional. Si falta alguno de ellos tres, el sistema se vería fuertemente resentido; imaginen si el que se retire es el nacional.... Esas medidas deben ser paulatinas".

"No quiero pensar en que se tome una medida tan drástica en el futuro. Esperemos que el gobierno nacional entrante no desconozca esta deuda y que el saliente la honre, ya que es abultada", completó Marisco.