Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Concejo Deliberante: un pedido de licencia y los aumentos que se vienen

Se realizará hoy la primera sesión extraordinaria en el legislativo antes de la renovación de bancas. El boleto de colectivos y la tarifa de taxis, en los temas de agenda.

Foto: archivo-La Nueva.

Mientras se espera la asunción de los nuevos doce concejales y las definiciones sobre posibles conformaciones en los bloques, el Concejo Deliberante realizará hoy una sesión extraordinaria para avanzar con diferentes temas.

En lo que se espera que será un verano cargado de trabajo para los ediles electos el pasado 22 de octubre, el encuentro de esta tarde servirá para otorgarle una licencia de su banca a la concejal Romina Pires, que asumirá como funcionaria de Políticas Sociales en el gabinete de Federico Susbielles, y para tratar varios temas como la aplicación de saldo negativo para usuarios del sistema de estacionamiento medido y pago, entre otros.

La gran duda para este mediodía pasa por saber si se avanzará con un pedido de la comuna para aumentar el boleto de colectivo.

El viernes pasado ingresó al legislativo un estudio de costos que determinó que la tarifa plana debería pasar a costar 380 pesos en lugar de los 192 de la actualidad. Para mitigar el costo del pasaje el Municipio se comprometió a subsidiar con 35 pesos cada pasaje, por lo que al viajero que no obtenga ningún beneficio pagaría 345 pesos.

Sin embargo, pese al pedido de la comuna, algunos ediles oficialistas se niegan a despedirse votando a favor del incremento y pretenden que el tema pase a manos de la futura composición del legislativo y del intendente Susbielles.

Además, varias fuentes de Sarmiento 12 aseguran que deberán tratar una iniciativa similar para ajustar el valor del taxi, aunque para ello habrá que esperar a la convocatoria de una nueva sesión extraordinaria por parte de las nuevas autoridades del Concejo, que podría ser para diciembre o ya entrado el verano, en pleno enero.

Hasta hace algunas horas las principales dudas pasaban por saber si el líder del Sindicato de Trabajadores Municipales, Miguel Agüero, asumiría en el lugar de Pires, ya que le corresponde esa banca por la conformación de las listas de 2021.

Durante el mediodía de ayer, el líder gremial mantuvo una última reunión con referentes de su sindicato y horas después confirmó que asumiría en el Concejo Deliberante y seguiría con su actividad sindical al mismo tiempo.

La actividad de las próximas semanas está casi definida: en las últimas horas se entregaron los diplomas a los concejales electos y se confirmó que asumirán en sus bancas el 12 de diciembre junto a Federico Susbielles.

Luego vendrá la primera sesión preparatoria que deberá presidir el concejal de la lista ganadora de mayor edad, rol que le corresponderá a Roberto Arcángel, elegido en representación de Unión por la Patria. Allí se deberá definir, por votación, la presidencia del cuerpo.

Si bien históricamente el cargo queda para el oficialismo, los 10 concejales de Juntos podrían argumentar que les corresponde por ser la mayoría, teniendo en cuenta que Unión por la Patria tendrá 8 ediles, la Libertad Avanza 4 y Avanza Libertad 2. Varias fuentes consultadas aseguran que por el momento la elección de autoridades no está definida.

El intendente electo tendrá tiempo hasta el 28 de diciembre para presentar el Presupuesto 2024 y la ordenanza fiscal impositiva, que es la que establece los aumentos de las tasas municipales. 

Una vez que esas presentaciones se concreten, los funcionarios de Susbielles deberán pasar por el recinto para explicarle a los 24 concejales cómo se gastará el dinero de los bahienses a lo largo del año y cómo será el nuevo organigrama municipal tras el cambio de secretarías por agencias.