Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Desilusión y algunas lágrimas en el Café de la Libertad

Así se vivió la espera de los resultados de las elecciones 2023 en el búnker libertario en nuestra ciudad.

El clima de tensa tranquilidad que reinaba hacia el atardecer en el búnker de La Libertad Avanza (LLA) en Bahía Blanca, se convirtió súbitamente en uno de tristeza y resignación mientras se comenzaban a conocer los resultados de las elecciones generales 2023.

Es que Oscar Liberman, el candidato a intendente de Bahía Blanca, tuvo una elección reñida pero que no le alcanzó para llegar al Sillón de Bordeu y lo dejó en segundo lugar frente a Federico Susbielles, de Unión por la Patria (UxP). 

Los candidatos de La Libertad Avanza fueron los más votados en todas los puestos en nuestra ciudad, a excepción del economista.

Según el escrutinio provisorio, Javier Milei fue el más elegido por los bahienses para la presidencia y del mismo modo sucedió con la candidata bonaerense Carolina Píparo, así como con el resto de las categorías.

Sin embargo, por el 32,23 % de los votos en nuestra ciudad, que lo separaron por más de 4 puntos del candidato del peronismo (36,6 %), Liberman calificó su desempeño como "una buena elección" y felicitó a sus candidatos que llegaron a obtener bancas en el Concejo Deliberante y que ahora "tendrán que trabajar duro".

Desde el fondo del local partidario llamado "Café de la Libertad", donde antes estaba el tradicional Café Boston, en Alsina 23, el segundo en la intendencia se dirigió también a sus militantes y a su equipo al agradecerles por todo el trabajo realizado. 

Rostros de desilusión, desánimo e incluso lágrimas mostraban las decenas de personas que se encontraban del otro lado de la valla que los separaba de su referente local y de la prensa.

El búnker abrió sus puertas desde las 18, mientras comenzaban a llegar integrantes del equipo y algunos medios, a quienes Mauro Reyes, el primer candidato a concejal, se dedicó a atender por alrededor de dos horas y media. 

La entrada era exclusiva para integrantes del equipo y periodistas.

Afuera, en una imagen poco común en Bahía Blanca, personal de seguridad limitaba el ingreso con la ayuda de un vallado. Así, los fiscales, que comenzaban a llegar con planillas que mostraban dispares resultados en las distintas escuelas de la ciudad, debían aguardar en la vereda de la primera cuadra de Alsina. 

Alrededor de las 19.20 una primera planilla mostraba resultados favorables. En esos momentos dentro del Café había silencio, mientras comenzaban a salir del horno las pizzas y se acercaban gaseosas.

Además de Reyes, estaban presentes Marité Gonard y Carlos Alonso, 2° y 3° candidatos a concejales, respectivamente.

El clima de tensión era acompañado por la bronca por los varios casos de intento de boicot hacia las boletas del partido registrados en nuestra ciudad, situación que el propio Liberman denunció ante la Justicia esta mañana.

La expectativa por la intendencia estuvo presente hasta último momento. "Está bastante peleado", opinaba la mayoría, atentos a la información que lograban obtener de recuentos de mesas por medio de sus celulares y de parte de los fiscales antes de conocer el recuento oficial. 

Sobre las 21.20 los dos televisores encendidos en canales de noticias locales mostraban los porcentajes desfavorables para quienes aguardaban en el Café de la Libertad. 

Liberman llegó un poco más tarde, sobre las 22, y fue recibido con aplausos de la gente que pareció despertarse cuando lo vio ingresar. 

Pese a que algunos lloraban, se lo vio tranquilo al hablar con los medios. Dijo que llamó a Susbielles para felicitarlo y cuando le consultaron por Nidia Moirano -que quedó en tercer lugar con Juntos por el Cambio-, expresó que esperaba que ella lo llamara a él.