Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Boletas truchas y mail apócrifo: Liberman denunció un intento de fraude ante la Justicia

El candidato a intendente de La Libertad Avanza asegura que detectaron diferentes maniobras para perjudicar a su espacio.

Oscar Liberman (Foto: Emmanuel Briane - La Nueva.)

Actualizado a las 15:04

Oscar Liberman, candidato a jefe comunal de La Libertad Avanza, se presentó esta mañana en sede judicial para denunciar presuntas maniobras que apuntan a perjudicar a su espacio político.

Según se afirmó, en la mesa de una escuela, desconocidos cambiaron las boletas originales del partido que a nivel nacional conduce Javier Milei por otras adulteradas. Si algún elector pusiera en el sobre las boletas no avaladas por la justicia electoral, se le puede anular el voto. 

Asimismo, en las últimas horas comenzó a circular un mail invocando falsamente su nombre con promesas de campaña apócrifas y mencionando a futuros integrantes de un eventual gabinete que tampoco tienen relación con Liberman.

Las boletas que estarían adulteradas se detectaron en la mesa 371 de la Escuela Nº 6, a primera hora de la mañana. Solo habían votado 6 personas y desde La Libertad Avanza le pidieron a la presidenta de mesa elaborar un acta donde consta quiénes fueron las personas que había ingresado al cuarto oscuro hasta ese momento, para poder avanzar con la investigación.

Respecto del mail, el candidato a intendente se presentó ante el juez federal Nº 1 de nuestra ciudad, Walter López Da Silva. En este caso se buscará establecer si cabe la aplicación del artículo 140 del Código Electoral, que establece que "se impondrá prisión de dos meses a dos años al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo".

Mirá también: Integración Ciudadana denunció robo de boletas en una escuela

Además, "a pocas horas de abrirse los comicios, se han detectado faltante de boletas de La Libertad Avanza, boletas cortadas, rotas, adulteradas o falsas, y hasta se identificó a una persona llevándose boletas en su mochila", según informaron por la tarde desde ese espacio político.

También constataron la existencia de boletas de otras provincias y ciudades (por ejemplo, Córdoba y San Nicolás) y de boletas cortadas intencionalmente omitiendo la correspondiente a los candidatos de bahienses. Esas partes, señalaron desde LLA, estaban escondidas debajo de las mesas del cuarto oscuro.

Finalmente, fiscales de la Libertad Avanza Bahía Blanca denunciaron haber encontrado boletas tiradas en la calle, robadas directamente del cuarto oscuro.

“Con el compromiso de velar por la transparencia de este acto electoral y garantizar la defensa de nuestra democracia, hacemos públicos los delitos cometidos por personas que se amparan en el anonimato, pero cuyas intenciones son bien claras y atentan contra el derecho irrenunciable de cada ciudadano y ciudadana de elegir y votar en libertad”, dijeron en un comunicado.