Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Narcotráfico: a 10 años del caso, se inicia el nuevo juicio a Suris

El segundo debate -el primero fue anulado por Casación- comenzará el miércoles y lo dirigirá el Tribunal Oral Federal bahiense, que también juzgará a Ezequiel Ferrari Reynoso. Otros siete imputados firmaron abreviados.

Primer juicio anulado que terminó con la absolución de los acusados. (Fotos: Archivo-LN.)

Demoras por numerosos planteos defensistas y en el trámite de extradición de uno de los imputados detenido parecen haber quedado atrás, por eso el juicio a Juan Ignacio Suris y Ezequiel Norberto Ferrari Reynoso, acusados de narcotráfico, finalmente se encamina a su inicio programado para este miércoles.

A una década de la denuncia del caso y después de un debate anulado en 2015, así como postergaciones del segundo juicio por distintos motivos, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal bahiense (TOCF) juzgará a Suris como supuesto jefe de una banda narco que también habría integrado su consorte de causa.

Ambos están acusados como autores penalmente responsables de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo, delito con escala penal de 6 a 20 años de prisión.

El juicio a cargo de los jueces Ernesto Sebastián, Sebastián Foglia y el subrogante José Asís (TOCF de Córdoba) se desarrollará bajo modalidad mixta, es decir de manera virtual por medio de la plataforma Zoom y también presencial en la sala de audiencias de la sede judicial ubicada en Chiclana 402.

La imputación será sostenida por el fiscal general ante el TOCF local, Gabriel González da Silva, y la defensa de Suris estará compuesta por los abogados capitalinos Mariano Bernárdez y Adrián Roig, mientras que la letrada Violeta Muratorio defenderá a Ferrari Reynoso.

El representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación participará del juicio oral y público también de forma telemática desde Buenos Aires, en tanto que algunos testigos declararían en persona en las instalaciones del tribunal.

Está previsto que la primera audiencia comience a las 9 y en la jornada inicial se programaría el resto de las fechas del debate.

 

Juan Ignacio Suris

 

Si bien primero la fiscalía y la defensa habían ofrecido cientos de testigos para declarar, esa cantidad se redujo porque los jueces analizarán en juicio oral las conductas de solo dos de los 11 imputados originales, de los cuales Juan Ramón Romero Miranda y Carlos César Alberti fallecieron en distintas circunstancias.

Esta situación obedece a que los otros 7 procesados (Guillermo Martín Suris -hermano de Juan-, Aníbal Mario Arce, Yolanda Corina Jiménez y su hermana Tamara Brasilina, Fernando Alexis Bond Stork, Sandro Cristian Miranda y Gustavo Rodolfo Sequeira) acordaron juicios abreviados, que el TOCF convalidó en las últimas horas.

El juez Alejandro Silva les fijó penas de entre tres y seis años de prisión, aunque ninguno actualmente está en la cárcel.

Uno libre, otro preso

Juan Suris llega en libertad a esta instancia del proceso, pero Ferrari Reynoso está detenido en la delegación local de la Policía Federal, luego de ser capturado en mayo pasado en Milán.

Tras ser extraditado desde Italia y arribar a Bahía Blanca el lunes 9 de este mes, el coprocesado ya está en condiciones de ser juzgado.

“Una vez que llegó, su abogada volvió a pedir su excarcelación, que ya había solicitado mientras (su cliente) estaba detenido en Italia. Pero el tribunal rechazó nuevamente el pedido porque los argumentos de la defensora fueron más o menos los mismos que en la presentación anterior”, dijo una fuente judicial.

Ferrari Reynoso no residía en Argentina y en reiteradas ocasiones la Justicia lo emplazó para que constituyera domicilio. De hecho, la última vez que estuvo en Argentina se le dictó una prohibición de salir del país.

 

Ezequiel Ferrari Reynoso

 

Pese a la medida, pocos días después el causante pudo egresar del territorio argentino como consecuencia de un “error en Migraciones”.

“Más de una vez se lo intimó para que se constituya en la jurisdicción del tribunal bahiense y así dar inicio al debate, pero no fue posible. Entonces el fiscal pidió que se lo declare en rebeldía y solicitó que se ordene su captura”, afirmó la misma vocera.

La Justicia hizo lugar a la petición de la fiscalía y posteriormente se concretó la detención del nombrado en Italia, que tiene convenio de extradición con nuestro país.

“La excarcelación se le negó justamente por el comportamiento contumaz que había demostrado en este último período del proceso”, agregó.

 

Mariano Bernárdez defenderá nuevamente a Juan Suris.

 

También se le negó a Ferrari acceder a la prisión domiciliaria en la vivienda de una hermana, en el barrio Patagonia.

Si bien los juzgadores aún no lo definieron, a Ferrari Reynoso se lo podría trasladar desde la sede policial donde está alojado hasta el tribunal, para participar presencialmente del debate.

Tampoco se conoce todavía si Suris estará presente en la sala de audiencias.

“Cuando el juicio es mixto, es una facultad de las partes elegir si los procesados participarán de manera presencial o virtual”, señaló la vocera.

En 2015 el TOCF decretó la nulidad de la investigación a raíz de irregularidades y absolvió a los 11 imputados, pero al año siguiente la Cámara Federal de Casación Penal anuló la sentencia absolutoria y ordenó la realización de un nuevo debate.

El presunto líder de la aparente organización criminal estuvo detenido en prisión preventiva más de tres años, pero en relación con otra causa por asociación ilícita fiscal (facturas truchas), que aún no llegó a juicio.

Suris recuperó la libertad a fines de septiembre de 2017, desde la Unidad Penal Nº 19 de Saavedra.

Paralelamente, en julio de este año la justicia lo procesó en otra investigación por presunto lavado de activos.