Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Brasil lamentó el veto de EEUU a resolución para el cese al fuego en Gaza

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira,  defendió la propuesta de su país que apoyaron China y Francia, entre otras naciones.
 

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, lamentó el veto de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la propuesta brasileña de un cese al fuego humanitario por la guerra entre Israel y la organización palestina Hamas.

En rueda de prensa en el Palacio de Itamaraty (sede del ministerio), Vieira afirmó que la posición de Brasil, que ocupa la presidencia "pro tempore" del Consejo de Seguridad de la ONU, siempre ha sido "humanitaria".

El texto recibió 12 votos de apoyo (Brasil, China, Francia, Albania, Ecuador, Gabón, Ghana, Japón, Malta, Mozambique, Suiza y Emiratos Árabes Unidos) y dos abstenciones (Rusia y Reino Unido), pero el poder de veto de Estados Unidos como miembro permanente fue suficiente para anular la propuesta. 

Vieira defendió la propuesta brasileña y argumentó que fue elaborada tras escuchar las demandas de todos los miembros del Consejo de Seguridad.

"Nuestra preocupación en este momento fue siempre humanitaria y, finalmente, cada país habrá tenido su propia inspiración. Desgraciadamente, no pudo aprobarse. Hubo una clara división de opiniones, pero creo que, desde nuestro punto de vista y el de nuestra presidencia, hicimos todo lo posible para que cesaran las hostilidades, para que cesaran los sacrificios humanos y para poder prestar asistencia a los brasileños que estaban en Gaza", comentó.

Entre otros puntos, Itamaraty propuso un cese al fuego humanitario y permitir el acceso de la ayuda al territorio de Gaza, destacó la agencia de noticias Xinhua.

"Tras intensas y múltiples consultas, presentamos un texto que fue aceptado por 12 de los 15 miembros. Este texto se centraba
básicamente en el cese de las hostilidades, en el aspecto humanitario, creando un corredor humanitario y estableciendo también la posibilidad de enviar ayuda humanitaria", señaló Vieira.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva abogó de manera pública para que se establezca un alto al fuego que permita la retirada de civiles de las zonas en conflicto, algo que parece más lejano tras el veto estadounidense. 

Brasil presentaría otra propuesta

De todas maneras, Brasil no descarta presentar una nueva propuesta en el Consejo de Seguridad de la ONU para resolver el conflicto entre Israel y Hamás aunque para ello se necesitará esperar la "evolución de los hechos", según explicó el canciller Vieira.

"Tenemos que esperar un tiempo a que evolucionen los hechos y ver si podemos acomodarlos. Tiene que ser una propuesta diferente a la actual, porque si la repetimos, obviamente tendrá el mismo resultado", declaró Vieira.

Aun con el rechazo, el canciller destacó el hecho de que Brasil hubiera construido una amplia mayoría en torno a una resolución de consenso.

"Fue una victoria diplomática para Brasil poder reunir a 12 países que unieron sus fuerzas para pedir una solución humanitaria", insistió Vieira.

La propuesta condenaba los actos de Hamás contra Israel del 7 de octubre como actos terroristas, exigía la liberación inmediata e  incondicional de todos los rehenes civiles y pedía una pausa en el conflicto para que la ayuda humanitaria pudiera entrar en la Franja de Gaza.

La resolución también exigía "el suministro continuado de bienes esenciales a la población civil, como suministros médicos, agua y alimentos; y pide que se deje sin efecto la orden de evacuación de toda la zona de Gaza al norte de Wadi Gaza para los civiles y el personal de Naciones Unidas". (NA)