Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Alsina y Chiclana amaneció cortada: el Polo Obrero continúa con el acampe frente al Municipio

Permanecerían hasta el mediodía. Reclaman "trabajo genuino para los desocupados". La misma situación se repite en Buenos Aires, en cercanías al Ministerio de Desarrollo Social.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   Bahía Blanca amaneció con una situación inusual en pleno centro, ya que la primera cuadra de calle Alsina se encuentra cortada al tránsito vehicular por un acampe de integrantes del Polo Obrero.

   La manifestación comenzó anoche en sintonía con "una medida nacional de la unidad piquetera" en la que reclaman por trabajo, aumento de los salarios y contra el hambre y la pobreza en todo el país, y se mantendría hasta el mediodía.

   Inspectores de Tránsito se encuentran en la esquina de Alsina y Chiclana; en tanto, un móvil policial permanece en la explanada municipal.

   "Es imposible seguir sosteniendo la situación en la que estamos, la Canasta Básica está muy lejos de los ingresos mensuales que tenemos, por eso reclamamos entre otras cosas trabajo genuino para los desocupados como nosotros", dijo a La Nueva. Pamela Pacheco, coordinadora del Polo Obrero en Bahía.

   "Los planes sociales no alcanzan y tampoco han habido apertura de planes sociales. Pero con eso ni siquiera llegamos a fin de mes. La mayoría de los compañeros que están acá no tienen vivienda propia y lo que es la ayuda de un plan social sirve para paliar un alquiler o algunas necesidades", agregó.

   Esta mañana, en diálogo con Panorama, por LU2, Pacheco ratificó que "la idea es esperar respuestas a nivel nacional" y contó que tiene previsto permanecer en el lugar "hasta pasado el mediodía".

   "El tránsito complica bastante, pero ya explicamos la situación que estamos pasando y no hemos tenido inconvenientes. Si no hay respuestas vamos a repetir el acampe", aseguró.

   En tanto, señaló que "queremos ver si tenemos la posibilidad de ser recibidos por el área Social, más concretamente por su titular Vanina González. No tenemos diálogo desde abril".

Néstor Conte, referente del Polo Obrero.

   En ese contexto, el concejal Martín Barrionuevo (Avanza Libertad) se grabó a pocos metros del acampe y trató de "pusilánimes" a los funcionarios.

   "Los pusilánimes del @MunicipioBahia, pudiendo tener una ordenanza para proteger manifestantes y transeúntes, se esconden en el presupuesto y jurisdicción, y dejan que menos de 100 personas tomen por la fuerza la calle principal", dijo el concejal libertario que a mitad de año presentó un proyecto para "ordenar" las protestas sociales en la ciudad.

En Capital Federal

   Movimientos sociales y organizaciones piqueteras, nucleados en el bloque denominado Unidad Piquetera, llevaron a cabo una masiva concentración el martes en el Ministerio de Desarrollo Social, en contra del “ajuste” y reclamando “trabajo genuino”. Finalmente, tras realizar una asamblea a las 18, decidieron armar carpas sobre la avenida 9 de julio, en donde permanecieron la madrugada del miércoles.

   Los reclamos generaron nuevos cortes de calles y caos en el tránsito del microcentro porteño en plena hora pico. Los manifestantes van a permanecer acampando frente a la cartera que preside Juan Zabaleta hasta las 18 de este miércoles en principio, a la espera de una reunión con funcionarios nacionales y una respuesta favorable para sus demandas. (La Nueva., Infobae y NA)