Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Presentan un proyecto para "ordenar" las protestas sociales en Bahía

El concejal Martín Barrionuevo (Avanza Libertad) pretende que en las marchas se garantice la libertad de circulación en al menos una mano y que los manifestantes den aviso a las autoridades antes de movilizarse.

Foto: Archivo La Nueva

   El concejal Martín Barrionuevo (Avanza Libertad) presentó un proyecto de ordenanza para hacer "un protocolo" ante la realización de manifestaciones o protestas sociales en Bahía Blanca.

   La iniciativa ingresó al legislativo horas atrás y pretende que dichas movilizaciones respeten el derecho a circular de las personas, que no interrumpan el funcionamiento de servicios públicos e incluso que cuando se organizan con anticipación los responsables de las mismas den aviso a las autoridades.

   El proyecto cuenta con 9 artículos en los que establece que las fuerzas de seguridad deberán desempeñar "su tarea partiendo del respeto y protección de los derechos de los participantes, orientándose a reducir las afectaciones que la concentración o manifestación cause o pudiera causar en los derechos de las personas que no participan de ella y en los bienes públicos y privados".

   Además pretende que sigan funcionando normalmente los servicios públicos y la circulación de las personas en al menos una mano e incluso que se pueda ejercer la libertad de los trabajadores de prensa que cubran el evento.

   "En caso de que se realice una reunión y/o manifestación programada con antelación, se requerirá un previo aviso a las autoridades estatales con el objetivo de poder organizar las medidas necesarias para el normal desarrollo de la misma", dice el artículo 4

   En otro punto establece que el Municipio será el encargado de garantizar las condiciones para la realización de las protestas.

   Por último pide que se garantice un adecuado control del tránsito en las inmediaciones de las manifestaciones "a fin de minimizar los inconvenientes para personas ajenas a ellas y reclama que se establezcan protocolos pertinentes para el accionar de las distintas fuerzas a fin de evitar una situación perjudicial para el correcto desarrollo de la protesta y/o marcha pacífica".