Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Paro de ATE: cuáles son los servicios afectados en Bahía 

Desde el gremio explicaron que la medida de fuerza alcanza tanto a nivel nacional como provincial.

Foto: Archivo - La Nueva.

   La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó hoy a un paro y una movilización a partir de las 11 y varios servicios se verán afectados en la ciudad.

   Desde el gremio explicaron que la medida de fuerza alcanza a nivel nacional a PAMI, Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), civiles de las Fuerzas Armadas y al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA).

   En tanto, a nivel provincial adhieren personal de Niñez y Adolescencia, Salud, Patronato de Liberados, escuelas dependientes del Estado y el Registro Nacional de las Personas (Castelli 366 y Las Heras 138). Como así también los municipales de Tornquist.

   La iniciativa fue ratificada tras una reunión de emergencia en la que se analizó la convocatoria del Gobierno para el viernes 30 de septiembre con el objetivo de retomar las paritarias nacionales. “Si bien es un avance, la reunión por sí sola no resuelve los principales problemas de los estatales”, evaluó el Secretario Adjunto del sindicato, Rodolfo Aguiar.

   “Se debe garantizar que los salarios no pierdan con la inflación y que todos los trabajadores precarizados pasen a la planta permanente. Debemos entender que esta medida de fuerza de los estatales trasciende la paritaria central y que también cuestiona fuertemente un modelo económico que hasta aquí no comprende las necesidades de los sectores populares", apuntó el dirigente nacional.

   En la paritaria vigente, cuyo periodo abarca desde junio del 2022 a mayo del 2023, se había acordado un aumento del 60 % del cual aún resta ejecutar la mitad en los primeros meses del año que viene. Por este motivo, el principal reclamo del sindicato es adelantar ese porcentaje restante y acordar un aumento de emergencia dada la creciente inflación, además de la regularización del empleo prometida por el Gobierno a principios de este año.