Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Viralización solidaria: de “Eduardo y Juan Cruz” a los menores perdidos en el país

La banda Ultimátum, que se hizo famosa luego de que se replicara en las redes un video en el que ayudaron a encontrar  al padre de un chico en San Telmo, participó de una campaña para divulgar la tarea que lleva adelante Missing Children.

Fotos: Télam y Archivo LN.

Por Pablo Andrés Pascual/ppascual@lanueva.com

   Miles de reproducciones y hasta versiones en ritmo de cumbia y cuarteto provocó el video subido a Twitter, a mediados de agosto, cuando en una presentación callejera en el barrio porteño de San Telmo, la banda Ultimátum ensayó un improvisado tema para que Eduardo pudiera reecontrarse con su hijo Juan Cruz.

   Esa viralización a través de las redes sociales fue aprovechada por la agencia di Paola Latina para elaborar una campaña nacional y difundir la tarea solidaria que realiza Missing Children en la búsqueda de chicos y chicas perdidos. 

   La banda integrada por Pablo Krauss, Harry Barcia, Pablo García y Daniel German, no dudó en aceptar la invitación y generó un aviso que rápidamente comenzó a compartirse y visibilizarse. 

   “Después del episodio del chiquito perdido en San Telmo, donde la banda improvisó la canción, el video que subieron a las redes recorrió el mundo. A los 10 días nos llamó Quino Oneto, director creativo de la agencia, y  nos ofreció armar una campaña que sirviera para poner en circulación la foto de los chicos, para que así como se ayudó a Eduardo a encontrar a Juan Cruz, podamos ayudar a esos padres que están buscando a sus hijos”, comentó Ana Rosa Llobet, presidenta de la ONG y quien vive en Bahía Blanca.

   “Me pareció fabulosa la idea y nos pusimos en contacto con la banda, que se prendió enseguida en la idea y en 3 días armaron la campaña”, continuó diciendo.

   La filmación se hizo en la plaza Dorrego (de San Telmo), donde se exhibieron las fotografías de 12 chicos y chicas que están siendo buscados. 

Gran respuesta

   “La repercusión fue impresionante. No solo porque el video ha recorrido el país, sino porque que nos han llamado medios de Santiago del Estero, Chaco, Mendoza y San Luis, entre otros lugares. Por otro lado, en nuestras redes sociales hemos tenido una inmensa cantidad de nuevos seguidores, lo que resulta importante para replicar el mensaje y que queden conectados con nosotros”, amplió.

   Llobet mencionó también que la iniciativa sirve para que “la gente conozca que estamos para ayudar, que puede recurrir a nosotros si se perdió un hijo o una hija, o que pueden aportar información sobre las búsquedas que estamos realizando”.

   El spot se replicó en Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok, además de haber sido enviado a los medios periodísticos.

   “Nunca nos imaginos que la campaña iba a tener semejante repercusión. Es importantísimo para las familias que están buscando a sus hijos”.

   Llobet describió que “mostramos 12 chicos de los 80 que tenemos publicados, algunos que son menores y otros que ya son mayores y siguen perdidos. Fue difícil elegir, porque hubiéramos querido poner a todos. Seleccionamos a algunos que están perdidos desde hace bastante tiempo. No queremos que nadie se olvide de ellos”.

Sensibilidad

   La titular de la ONG indicó que con este tipo de acciones buscan “concientizar sobre la problemática, que la gente pueda enterarse, mirar las fotos, y saber que todo lo que podemos llevar adelante lo hacemos a través de la mirada comprometida de los demás, que son quienes aportan información”.

   Agregó que la respuesta obtenida “habla de la sensibilidad de la gente”.

   “Es un tema que nos moviliza y conmueve a todos, y eso se ve en la respuesta de la gente. Las personas saben que es un tema doloroso y terrible para una familia. El hecho de adherir a estos videos hace que se pueda apoyar algo que es necesario y útil para los demás”.

Situación

   Llobet indicó que diariamente reciben “entre 3 o 4 denuncias de todo el país. Hay temporadas de más casos y otras de menos. En estos momentos no tenemos ningún caso de Bahía Blanca”.

   Mencionó que la mayoría de los eventos están relacionados con adolescentes.

   “Son chicos o chicas que generalmente afrontan crisis familiares y de identidad. Es una etapa difícil desde lo psicológico, pero además estamos en una época de mucha crisis familiar. La mayor parte de los casos son mujeres”.

   Agregó que “más del 90 por ciento de los chicos aparecen relativamente pronto, muchos de ellos espontáneamente. Tenemos otra causa de desaparición, que son los pequeños que son llevados por uno de los dos progenitores, impidiendo el contacto con el otro cónyugue”.

Adhesiones

Famosos. Actores, periodistas y deportista, entre otros, se hicieron eco de la campaña y la replicaron en sus redes sociales. Entre ellos, Marisa Andino, Pablo Granados, Valeria Schapira, José Meolans, Milo Lockett, Nazarena Vélez, Germán Paoloski, Federico Bal, Flor Cipriota, Juan Manuel (El Rifle) Varela, Rodolfo Barili, Sebastián Estevanez, Carolina Prat, Sebastián Vignolo, Reneé Cormillot, Jimena Grandinetti y Gloria Carrá.

Contacto. La ONG cuenta con los teléfonos 0800-333-5500 y 1141573101. También está presente en las distintas redes sociales.