Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

COVID-19: el nivel de vacunación siguió bajando durante julio

El mes finalizó con apenas el 11,4% de la población total de Región Sanitaria I inmunizada con cuatro dosis. De las 583 mil personas que recibieron la primera y segunda dosis, casi 200 mil interrumpieron en esa instancia el esquema de vacunación.

Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   El mes de julio cerró con números poco alentadores sobre el avance de la vacunación contra el COVID-19. De acuerdos con datos oficiales, apenas el 11,4% de la población de Región Sanitaria I concurrió a los centros de vacunación para recibir el segundo refuerzo o cuarta dosis.

   Los números del programa provincial Vacunate siguen mostrando que, mientras las campañas de aplicación de las primeras dos dosis fueron claramente exitosas, los tres últimos operativos vienen perdiendo adhesión en forma alarmante.

   Al último día de julio, 632.110 personas se habían aplicado la primera dosis en la zona (93,4% de la población total), y 582.727 habían recibido la segunda (86,1%).

   Estos porcentajes se desmoronan en las campañas que llegaron luego.

   La tercera dosis o primer refuerzo, por ejemplo, la recibieron apenas 383.435 personas hasta el momento, lo que significa el 56,6% de la población total estimada de los 15 distritos que conforman Región Sanitaria I.

Casi 200 mil de las personas que recibieron la primera y segunda dosis desistieron de continuar el esquema de vacunación.

   Los números son aún peores cuando se observa el nivel de adhesión a la cuarta dosis o segundo refuerzo. Aquí el porcentaje cae en la región a nada menos que el 11,4%: son apenas 76.892 personas las que han concurrido a algún vacunatorio para recibir esta vacuna.

   En cuanto a la quinta dosis, los números directamente son desdeñables: apenas 48 personas se vacunaron hasta ahora. El porcentaje respecto del total es ínfimo.

Todo a la baja

   Desde enero hasta ahora, salvo en algunos períodos puntuales, el nivel de vacunación cayó en relación con todas las dosis disponibles, incluso las dos primeras.

   En el primer mes del año, por caso, se habían aplicado 22.739 primeras dosis en la zona. En julio fueron apenas 241.

   Con las segundas dosis pasó algo similar: mientras en el primer mes del año se administraron 21.010, el mes pasado fueron sólo 560.

   Con la tercera dosis la caída también viene en picada, pese a que casi el 50% de la población aún no la recibió. En julio se la aplicaron 1.410 personas, cuando en mayo habían sido 3.604 y, en enero, 10.041.

   Lo mismo ocurre con los tres refuerzos disponibles. El mes pasado se aplicaron 17.948 en total (sumando el primero, segundo y tercero). Se trata de la cifra más baja desde noviembre de 2021.

   En enero las dosis de refuerzo aplicadas habían sido 120.139, cifra que en febrero bajó a 55.694 en mayo y luego a 26.444 en junio, hasta llegar a poco menos de 18 mil el mes pasado.

Las dos primeras etapas de la campaña tuvieron una altísima adhesión (93,4% y 86,1%), pero luego el interés de la gente fue decayendo.

   Otro dato que muestra la caída del interés de la población en la  campaña de vacunación contra el COVID-19 son los números del último bimestre.

   En el bimestre junio-julio, apenas 14.923 personas se aplicaron la tercera dosis o primer refuerzo en Bahía Blanca y la región, mientras que 33.083 recibieron el segundo refuerzo. 

   Se trata apenas del 2,2% y el 4,9%, respectivamente, de la población total de los 15 distritos que conforman Región Sanitaria I.

Mejores y peores

   No todos los municipios de Región Sanitaria I se encuentran en la misma situación en cuanto a la adhesión al plan provincial Vacunate.

   Monte Hermoso, Puan, Adolfo Alsina y Coronel Dorrego, de hecho, registran una adhesión superior al 70% a la tercera dosis o primer refuerzo.

   En Monte, por caso, el 85,4% de la población que recibió la primera dosis también se aplicó la segunda y la tercera o el refuerzo (según el caso). Se trata, por lejos, del nivel de participación más alto de la zona.

   En contrapartida, en Villarino y Bahía Blanca se observan los niveles más bajos de adhesión. 

   En el primero apenas el 49,9% de quienes se aplicaron la dosis inicial también llegaron a la tercera instancia del programa de vacunación. 

   En Bahía, en tanto, apenas el 55,4% de los que recibieron la primera vacuna luego recibieron la segunda y la tercera.

Hasta el momento, en el territorio bonaerense, se han aplicado 41.810.979 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 15.992.894 corresponden a la primera dosis; 14.603.807 a la segunda; 9.568.045 a la tercera (primer refuerzo) y 1.646.233 a la cuarta (segundo refuerzo).

   En cuanto a la cuarta dosis o segundo refuerzo, Monte Hermoso también aparece al tope de la región: el 24,8% de quienes recibieron la primera dosis del esquema llegaron a esta instancia. Detrás se ubican Puan (23,7%), Dorrego (22,8%) y Guaminí (20,5%).

   Del otro lado de la lista aparecen Coronel Suárez (apenas el 9,1%) y nuevamente Bahía Blanca (con sólo el 9,4%).Casi 200 mil personas que recibieron la segunda dosis en la región aún no concurrieron a los vacunatorios por la tercera.

¿Qué pasará con la vacuna pediátrica?

   La semana pasada comenzó la inscripción, en el programa Vacunate, de menores de 6 meses a 3 años de edad. Fue luego de que el ministerio de Salud de la Nación y la Anmat aprobaran la vacuna pediátrica contra el Covid del laboratorio Moderna, con el aval de la Sociedad Argentina de Pediatría.

   El ministerio de Salud confirmó además que pasado mañana empezarán a enviarse los primeros turnos para que los menores de entre 6 meses y 2 años inclusive puedan vacunarse contra el COVID-19. 

   Será una nueva oportunidad para medir el nivel de adhesión a la campaña de vacunación, aunque los datos iniciales no son alentadores: sobre una población estimada de 500 mil niños y niñas, apenas fueron anotados 20 mil.

   “Vamos a seguir incentivando el registro para los que aún no lo hicieron”, sostuvo el último viernes el titular de la cartera de Salud, Nicolás Kreplak, quien además detalló que “los turnos se comunicarán vía mail y whatsApp entre lunes (8) y martes (9)".

   La vacunación contra el COVID-19 —se indicó— se desarrollará en "vacunatorios municipales habituales", a fin de "continuar en simultáneo con la aplicación de vacunas del calendario nacional".