Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Comenzó el paro docente de Suteba y en las escuelas de la UNS

Los docentes reclaman una mejora salarial respecto a lo acordado a principios de año.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Con un alto acatamiento en las escuelas de la UNS y variable en otros establecimientos escolares de Bahía Blanca y la zona, se está llevando a cabo hoy la primera de las dos jornadas de paro y movilización que realizan a nivel nacional la Conadu Histórica y Suteba.

   Según se indicó desde los sindicatos, en las escuelas de la UNS el porcentaje de acatamiento para hoy alcanza al 98%, mientras que en el resto de los establecimientos sería del orden del 50%. “Creemos que mañana, cuando se lleven a cabo las actividades, ese porcentaje será aún mayor. Durante la jornada de hoy, haremos asambleas en distintas escuelas”, se indicó desde Suteba.

   La protesta, que se está llevando a cabo en todo el país, se debe a un reclamo de mejora de los porcentajes de las paritarias para esta segunda parte del año.

   Particularmente, para el período que va de septiembre a febrero del año próximo, la oferta salarial del gobierno fue del 21% en tres cuotas entre agosto y diciembre. Desde ambos gremios se explicó que ese 21% sumado al 41% otorgado en el primer tramo, entre marzo a agosto de este año, arroja un 62% de incremento, frente al 89,5% de inflación proyectado hasta diciembre por el Banco Central de la República Argentina.

   Así, los aumentos salariales van a quedar con un atraso de 27,5% respecto a las subas de precios.

 

Anuncian un paro de 48 horas

 

   “Hubo muchas manifestaciones previas al paro, coincidiendo y justificando la medida de fuerza -señaló el secretario de ADUNS, Sergio Zaninelli-. Seguramente eso se reflejará en inacciones e inesistencias de docentes, plegándose a la medida de fuerza. Sinceramente, hay mucha bronca”.

   La actividad central de la medida de fuerza será mañana, desde las 9.30, en la esquina de Colón y Vieytes. Allí habrá una conferencia de prensa por parte de los representantes de los gremios, en la que se brindará un panorama de los salarios, la infraestructura escolar y las condiciones laborales, tanto en las escuelas del ámbito provincial como en las universidades.

   “Habrá alguna clase pública y seguramente haremos una movilización o abrazo simbólico a la Escuela Nº 2, símbolo de la decandencia de la educación pública, y también tendremos cerca el rectorado en Colón 80”, se explicó.