Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Los anuncios de Sergio Massa en Vaca Muerta ponen a la ciudad ante un nuevo escenario

El gasoducto Kirchner y la duplicación del sistema de oleoductos entre Vaca Muerta y la región, entre otras obras, generarán nuevas oportunidades de desarrollo.

   Un decidido impulso a varios proyectos energéticos que tendrán gran impacto en Bahía Blanca y la región, acaba de brindar el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

   En primer término el funcionario nacional anunció el miércoles último, en Salliqueló, que no sólo se concretará el primer tramo que del gasoducto troncal entre Vaca Muerta y esa localidad bonaerense, sino que también será impulsado, con financiamiento privado, el segundo tramo hasta San Jerónimo, en el sur de Santa Fe.

   Pero las novedades positivas continuarían un día más tarde en la ciudad de Neuquén, durante la muestra Argentina Oil & Gas, oportunidad en la que Massa anunció la prórroga de las concesiones de Oldelval y Oiltanking-Ebytem para apuntalar inversiones por US$ 1400 millones.

   Estas incluyen, por parte de Oldelval, la ampliación del sistema de oleoductos desde Vaca Muerta hasta Bahía Blanca y Puerto Rosales, a fin de duplicar la capacidad de transporte de crudo.

   Además, en el caso de Oiltanking, la empresa construirá nuevos tanques de almacenamiento en puerto Rosales, donde incluso instalará un muelle offshore, es decir, hasta el mismo canal de acceso principal a los puertos locales.

   La mayor capacidad de transporte de los oleoductos entre Neuquén y el sur bonaerense, así como la ampliación del sistema de almacenaje, están destinadas a mejorar la provisión de crudo a nivel doméstico, al mismo tiempo que también incrementarán significativamente las exportaciones desde Rosales.

   En tal sentido, el futuro muelle tendrá un área para operaciones de exportación a cargo de grandes buques petroleros y otra para barcos tanqueros de menor tamaño,  dedicados al cabotaje.

   También en el puerto local se sigue con expectativa el anuncio hecho por Massa sobre un Canal verde de importaciones, es decir, la creación de un sistema especial para acelerar los procesos de importación de equipos e insumos para la industria petrolera.

   Esto, según se estima, evitará que las empresas productoras y de servicios no sufran demoras en la importación de maquinaria y tecnología e incrementará las cargas que, desde otros países, llegan por barco a Bahía Blanca, con destino final Vaca Muerta.

   Los anuncios del ministro de Economía fueron muy bien recibidos por Federico Susbielles, titular del puerto local, quien participó de la muestra neuquina e incluso tomó contacto con Massa.

   “El gasoducto es muy importante para Bahía Blanca, su industria y su puerto. Esta obra confirma un paso adelante para Argentina. Ese modelo productivo que estamos impulsando, va a generar trabajo y va a lograr mover la fuerza de la producción en un sentido positivo”, sostuvo. 

   “Ahora es momento de trabajar y desde el puerto estamos terminando de consolidar e impulsar esos proyectos que son tan necesarios, y convocando a todas las fuerzas de la ciudad para trabajar en conjunto, para que esta gran oportunidad que Bahía Blanca tiene sea en beneficio de toda la comunidad”, agregó.

   Susbielles dijo que se ha venido trabajando mucho en el Consorcio para este momento.

   “Lo hemos venido haciendo con muchas compañías que han mostrado interés en trabajar con nosotros. Se viene avanzando de buena manera, en paralelo de lo que se esperaba, la confirmación de estas obras en un momento de complejidad en el país", puntualizó.

   En otro tramo del diálogo mantenido con La Nueva., el funcionario dijo que es importante construir equilibrios, sinergias y combinaciones de trabajo que permitan que el Puerto de Bahía Blanca y el sector empresario de la ciudad puedan ser garantes de ese proceso de crecimiento que se viene.

   En cuanto a los anuncios de Massa, opinó que constituyen una gran noticia para nuestra región.

   “Abren una enorme posibilidad para los puertos de nuestro estuario. Estamos muy contentos porque estas inversiones impulsan el desarrollo y transformarán nuestros recursos en riqueza para la Argentina.

   “Tanto la ampliación del oleoducto, como el anuncio del Canal Verde –continuó--, ubican a Bahía Blanca en general y al Puerto en particular en un lugar protagónico y estratégico para generar el crecimiento necesario en nuestra ciudad y la región. Un crecimiento que se traduce en desarrollo económico y debe potenciar las oportunidades de la comunidad".