Bahía Blanca | Martes, 04 de octubre

Bahía Blanca | Martes, 04 de octubre

Bahía Blanca | Martes, 04 de octubre

Abuso sexual: el jurado popular declaró culpable al docente Juan Matías Bongiovanni

En la puerta de Tribunales, con fuerte presencia policial, volvieron a reunirse dos grupos, a favor y en contra del detenido. 

Fotos y videos: Rodrigo García y archivo La Nueva.

   El jurado popular que analizó en juicio la conducta de Juan Matías Bongiovanni, acusado de abusar de dos exalumnas suyas hace más de 10 años, declaró culpable al docente.

   La decisión de los 12 civiles -tras una discusión de más de 1 hora y 45 minutos- se conoció esta noche, luego de que las partes involucradas formularan sus alegatos. Fue en medio de una fuerte expectativa que se volvió a generar en las puertas del Palacio de Justicia, en Estomba 34.

   Se informó que el acusado fue declarado culpable de 3 de los 4 hechos (en perjuicio de dos víctimas), mientras que el jurado lo observó no culpable en el restante. La pena en expectativa es de 8 a 20 años de prisión.

   Por la acusación trabajaron la fiscal Marina Lara y los abogados de las víctimas Mónica Fernández Avello y César Sivo, mientras que los defensores Leonardo Gómez Talamoni y Bárbara Sager asistieron al detenido.

   Ahora la jueza técnica, Claudia Cecilia Fortunatti, deberá fijar la sanción, luego de escuchar el pedido de pena de cada una de las partes en la audiencia de cesura. 

   El catequista, detenido el año pasado en Coronel Suárez, está con prisión preventiva confirmada por el supuesto abuso sexual de al menos dos alumnas, entre 2010 y 2011.

   En base a la investigación llevada a cabo por la fiscal Lara, consta que el procesado se desempeñaba como “docente de catecismo, teología y derechos humanos en distintos colegios religiosos” de Bahía.

Fiscal Marina Lara

   El presunto abusador había conformado un grupo de voluntariado denominado Aclaró y se valía de su cargo y la confianza que generaba en las escuelas donde dictaba clases, como también en otros ámbitos de acción social.

   En ese contexto organizaba viajes a otras localidades y convivencias donde se quedaban a dormir en distintos espacios, escenarios de los abusos.

Vigilia y cantos

   El juicio despertó gran expectativa y provocó cierta tensión desde su inicio, por encontrarse dos sectores bien definidos, a favor y en contra de Bongiovanni.

   Por un lado están los familiares y allegados del maestro, quienes defendieron de manera encendida su inocencia -incluso con banderas y pancartas- y, por el otro, amigas de las denunciantes, junto con organizaciones y el colectivo feminista, que lo señalaba como abusador.

   De hecho, desde este último sector se realizó ayer una conferencia de prensa en la cual aseguraron que son más de 30 las víctimas de Bongiovanni, aunque solo se avanzó hacia el juicio por dos casos.

   Tal como sucedió en la primera jornada del juicio, hoy a la tarde, a la espera del veredicto, los dos grupos se concentraron en las puertas del edificio de Estomba 34, en medio de un fuerte operativo policial. 

Festejos tras el veredicto

   Conocido el veredicto, después de casi dos horas de impaciente espera, el grupo de allegados a las víctimas recibió con aplausos y gritos el resultado.

   Se vieron muestras de visible emoción, abrazos y llanto por lo que consideraron un logro.

Mirá también: "En el ámbito religioso el silencio es uno de los obstáculos más difíciles", dijo el abogado César Sivo