Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Expectativa y tensión por el inicio del juicio a un docente acusado de abusos

En juicio por jurados, Juan Matías Bongiovanni deberá responder por graves delitos en perjuicio de dos estudiantes. Familiares del acusado y representantes del colectivo feministas están en la puerta de Tribunales.

Fotos y video: Pablo Presti-La Nueva.

   Con la presencia de representantes del colectivo feminista, en apoyo a las denunciantes, y de familiares del acusado, por otro lado, se registra gran expectativa y tensión en las puertas de Tribunales por el inicio del juicio al docente Juan Matías Bongiovanni, acusado de abuso sexual.

   Desde hoy, Bongiovanni deberá responder por los graves delitos en perjuicio de dos exalumnas, en el marco de un juicio por jurados que estará a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 2, bajo la dirección de la jueza Claudia Cecilia Fortunatti.

   Antes del inicio del debate, que se realizará hasta el viernes en el quinto piso, se deberá realizar la audiencia de selección de los 18 jurados populares para el caso (12 titulares y 6 suplentes).

   Actuarán la fiscal Marina Lara y los abogados de las víctimas Mónica Fernández Avello y César Civo, mientras que en la defensa del profesor estarán Leonardo Gómez Talamoni y Bárbara Sager.

   El catequista, detenido el año pasado en Coronel Suárez, está con prisión preventiva confirmada por el supuesto abuso sexual de al menos dos alumnas, entre 2010 y 2011.

   En base a la investigación llevada a cabo por la fiscal Marina Lara, consta que el procesado se desempeñaba como “docente de catecismo, teología y derechos humanos en distintos colegios religiosos” de Bahía.

   El presunto abusador había conformado un grupo de voluntariado denominado Aclaró, y se valía de su cargo y la confianza que generaba en las escuelas donde dictaba clases, como también en otros ámbitos de acción social.

   En ese contexto organizaba viajes a otras localidades y convivencias donde se quedaban a dormir en distintos espacios, escenarios de los abusos.

Posturas opuestas

   "Yo sabía, yo sabía, que a los violadores los cuida la Policía", era el "canto de guerra" del ruidoso grupo de personas que se presentó en Estomba 34 para manifestarse en favor de las dos chicas que denunciaron al docente.

   Los cánticos se daban a metros de la presencia de la madre, la hermana y otros familiares de Bongiovanni, que portaban una bandera y pancartas con expresiones a favor de la inocencia del detenido.

   De todas maneras, las manifestaciones se produjeron en un marco de respeto, sin agresiones directas o visibles, y además con presencia policial.