Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Jurado popular evaluará a un docente y catequista acusado de abusos sexuales

El imputado es Juan Matías Bongiovanni, quien entre 2010 y 2011 habría sometido a dos estudiantes de colegios religiosos de nuestra ciudad, donde dictaba clases. Un juez técnico del Tribunal Criminal N° 2 dirigirá el juicio.

Juan Bongiovanni será juzgado por al parecer abusar sexualmente de exalumnas suyas. (Archivo-LN.)

   En un juicio por jurados, a realizarse a principios de agosto, se analizará la conducta de un catequista detenido el año pasado en Coronel Suárez, bajo acusación de haber abusado sexualmente de al menos dos alumnas entre 2010 y 2011.

   El imputado es el bahiense Juan Matías Bongiovanni, a quien la fiscalía le atribuye los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la guarda de la víctima y abuso sexual gravemente ultrajante, en perjuicio de ambas estudiantes.

   Desde el miércoles 3 hasta el viernes 5 de agosto, Bongiovanni estará sentado en el banquillo de los acusados durante el debate que tendrá como juez de derecho a un integrante del Tribunal en lo Criminal N° 2, de esta ciudad.

   En base a la investigación llevada a cabo por la fiscal Marina Lara, consta que el procesado se desempeñaba como “docente de catecismo, teología y derechos humanos en distintos colegios religiosos” de Bahía.

   El presunto abusador había conformado un grupo de voluntariado denominado Aclaró, y se valía de su cargo y la confianza que generaba en las escuelas donde dictaba clases, como también en otros ámbitos de acción social.

   En ese contexto organizaba viajes a otras localidades y convivencias donde se quedaban a dormir en distintos espacios, escenarios de los abusos.

   Para la acusadora hay pruebas suficientes que acreditan que el docente abusó de una víctima durante un viaje a Córdoba, cuando la chica tenía 17 años y sus padres la autorizaron a asistir a un centro para rehabilitación de adicciones.

   La menor se alojó en Villa Quilino y Bongiovanni, en Deán Funes, pero en el colectivo de vuelta se produjo el incidente.

   En el marco de la causa relató lo sucedido y dijo que en el momento se sintió shockeada por la situación.

   Su madre confirmó que habían autorizado ese viaje a Córdoba y la pericia psicológica aludió a un relato de la joven "coherente, sin presencia de ideación delirante" ni "alterado su pensamiento", con lo cual se descartó fabulación.


Otro relato

   El catequista habría atacado sexualmente en al menos tres ocasiones a la otra denunciante, quien declaró que había conocido al profesor en 2009 para sumarse a su tarea social en Villa Esperanza por medio del grupo Aclaró.

   Indicó que uno de los hechos habría sucedido en 2011, cuando realizaban una actividad en un hogar. Mencionó que otro se produjo cuando compartían una película en una reunión grupal y el último en su propio domicilio, cuando el imputado se presentó en el lugar.

   En este caso también se tuvieron en cuenta los informes psicológicos y testimonios para dar credibilidad a la versión de la chica.

   Organizaciones no gubernamentales bahienses como "Creer, Sí", expresaron su apoyo a las denunciantes por medio de un comunicado publicado en Facebook.

 

Varios testimonios para "respaldar" a las denunciantes


Prueba. La fiscal Marina Lara, a cargo de la investigación, afirmó en su momento que otras alumnas de Bongiovanni “respaldaron” los dichos de ambas denunciantes.


Detención. La captura del profesor se concretó el 7 de abril del año pasado, en un inmueble ubicado en la calle Balcarce al 300 de Coronel Suárez, donde residía para ese entonces.


Preventiva. La jueza de Garantías N° 4 de nuestra ciudad, Marisa Promé, convirtió en detención la aprehensión del nombrado y, posteriormente, con las pruebas reunidas, dictó la prisión preventiva del mismo, que luego confirmó la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal.


Descargo. Al prestar declaración indagatoria frente a la fiscal Lara, el profesor Bongiovanni negó tener relación con los hechos que se le imputan. En las últimas horas, una mujer que se identificó como su hermana salió públicamente a proclamar su inocencia.