Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"La mayoría de los comercios no va a tener actividad el lunes", aseguró la Cámara local

El presidente Martín Garmendia dijo que se trata de una "decisión inteligente" ya que "no conviene tener las puertas abiertas un día feriado".

Foto: archivo-La Nueva.

   Martín Garmendia, titular de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca, dijo esta mañana que "un relevamiento nos indicó que la mayoría de los comercios no va a tener actividad" el próximo lunes, feriado trasladado del 17 de agosto, día en el que se conmemora el paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín.

   "Me parece inteligente esta decisión del sector comercial en cerrar sus puertas el día lunes 15 porque en muchos casos no conviene tener las puertas abiertas un día feriado. Nos perjudica tener días cerrados y fundamentalmente porque estamos en la semana del Día del Niño, pero muchos adelantan las compras", amplió.

   En diálogo con Panorama, por LU2, el referente del sector aclaró también que "aquel que pueda o acuerde con el empleado puede abrir pagando como establece el convenio".

   "Esto no es una obligación que propone la Cámara de Comercio sino un sondeo que nos indicó cuál es la tendencia", remarcó.

   En ese sentido, señaló que "seguramente va a haber comercios barriales abiertos y algunos en el microcentro, pero fundamentalmente esto lo hacemos para que el consumidor esté enterado que prácticamente no va a haber actividad".

   Garmendia comentó que "a veces más allá de remar o ir en contra viento queriendo abrir para ver si podemos hacer la caja diaria, eso no termina siendo productivo".

   En otro tramo de la entrevista subrayó que "si hacemos un sondeo, la palabra incertidumbre es la primera que aparece en la boca de los empresarios, los mini empresarios y los comerciantes porque no hay certezas".

   "De hecho —continuó— el nuevo ministro de Economía no ha tomado medidas que repercutan directamente en los problemas que tiene la Argentina y que tiene el sector productivo que es la mochila fiscal y los costos laborales".

   "No quiero decir que el empleado tiene que ganar menos, sino que tenemos que pagar menos impuestos para tener más empleados", sentenció.

   Por último, dijo que "todo el mundo está expectante de ver las medidas".

   "Creo que la baja del dólar es un termómetro típico de la Argentina cuando hay un cambio, pero cuando ese cambio no se traduce en hechos evidentemente vamos a seguir teniendo problemas", completó.