Bahía Blanca | Viernes, 30 de septiembre

Bahía Blanca | Viernes, 30 de septiembre

Bahía Blanca | Viernes, 30 de septiembre

Múltiples allanamientos en Bahía por una causa de contrabando con vínculos en China y Rusia

La investigación tiene relación con varias firmas internacionales y ciudadanos chinos que residen en nuestro medio.

Uno de los allanamientos, en un edificio de Vieytes al 700. Fotos: Rodrigo García La Nueva.

   Una serie de 7 allanamientos simultáneos se realizan en nuestra ciudad, en el marco de una causa por posible contrabando y evasión impositiva que tramita ante la Justicia Federal de Bahía Blanca y que se inició por una denuncia de la Dirección General de Aduanas.

   Los operativos están a cargo de la Policía Federal y se realizan en distintos domicilios, oficinas (una de ellas en un edificio de Vieytes al 700) y en empresas ubicadas en el puerto de Ingeniero White.

   Para tal fin, además del personal de la delegación local de la Federal, arribaron efectivos de Mar del Plata, Necochea y Tandil, según trascendió. También colaboran agentes de la Prefectura y operarios de la AFIP.

   La investigación, según se supo, tiene relación con ciudadanos de origen chino que residen en nuestra ciudad.

   Si bien no se informó por ahora qué tipo de productos serían los contrabandeados, se dijo que los investigadores tienen bajo la lupa a, al menos, 8 firmas internacionales, algunas de origen chino y otras rusas.

   De hecho, los investigadores recibieron colaboración internacional de las autoridades rusas para avanzar en el caso.

La posible maniobra

   "El objeto de la investigación se vincula con hechos de una empresa de actividad portuaria, que involucran triangulación en la exportación con posible contrabando y evasión fiscal", confirmó una fuente judicial del caso.

   Se cree que los investigados hacían figurar las ventas de productos por un valor menor al real, con lo cual afrontaban menos carga impositiva.

   Esta maniobra se hace a través de una triangulación o puente, similar a la que se conoció en algún tiempo con los jugadores de fútbol, que muchas veces eran "vendidos" a clubes ignotos del fútbol uruguayo, con la intención de evitar un mayor alcance impositivo. 

   Y, por otro lado, el dinero de las ganancias se instala en cuentas extranjeras, no queda en el país. 

   Durante los allanamientos en Bahía, según trascendió, se pudieron secuestrar documentos de interés y dispositivos electrónicos que serán analizados.