Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Marisco: "El boleto combinado es una necesidad, la idea es instrumentarlo en poco tiempo"

El secretario de Gestión Urbana municipal dijo que "se está trabajando de manera avanzada" y que "hay que congeniar con SUBE el cobro de un solo pasaje al pasar dos veces la tarjeta".

Fotos: archivo-La Nueva.

   El secretario de Gestión Urbana municipal, Tomás Marisco, confirmó esta mañana que "el boleto combinado es una necesidad imperante" y que "se está trabajando de manera avanzada".

   "En los próximos días va a haber novedades. Sucede que no depende de cuestiones solamente municipales, sino que hay que congeniar con SUBE el cobro de un solo pasaje al pasar dos veces la tarjeta. La idea es instrumentarlo en poco tiempo para seguir incentivando el uso del transporte público", amplió.

   Ayer, en su habitual columna Entre tasas y café, La Nueva. adelantó que en el Municipio estaban abocados al tema, que no es nuevo en Bahía Blanca aunque esta vez se concretaría.

   En diálogo con Panorama, por LU2, Marisco contó también que "hoy en día estamos en 95 mil pasajeros diarios", un número superior a lo esperado a esta altura tras más de dos años de pandemia. Se trata de un 90 % del pasaje que se transportaba antes de la crisis del coronavirus.

   A propósito, la semana pasada se realizó la presentación de nuevos colectivos para incorporar al sistema de transporte público de pasajeros.

   "El viernes se presentaron 19 nuevas unidades y en los próximos días arribarán 12 más, 8 de Rastreador Fournier y 4 de Villarino. Así, en los últimos 15 meses se habrán incorporado al sistema 43 unidades de distintas empresas", remarcó.

   "Lo destacable de eso —continuó— es en la coyuntura en que sucede;. Los dos últimos años fueron de los más difíciles en la historia del transporte, sobre todo para el interior del país. Me parece muy destacable esta inversión de unos 500 millones de pesos".

   En ese sentido, y respondiendo al momento económico global en el que se produjo dicha inversión, Marisco aclaró que "es una obligación de las empresas la renovación de la flota".

   "El pliego de concesión lo preveía con un 20 % anual, pero en los dos últimos años habíamos sido laxos por cuestiones obvias. Este año ya había que mirarlo de otra manera y el aumento de pasajeros hizo que debamos volver a elevar la vara. Para realizar estas compras las empresas han recurrido a créditos", comentó.

   "Es para destacar que no solamente cumplieron con la expectativa sino que la superaron con esta cantidad de unidades nuevas", subrayó.

   Por último, el funcionario aclaró que las nuevas unidades no cuentan con facilidades para transportar pasajeros con discapacidad motriz.

   "En Bahía, hasta por una cuestión geográfica, tenemos un sistema especial diferencial y gratuito, con combis adaptadas para el traslado de personas con discapacidad motriz, que suple los requisitos que no cumplen los colectivos", señaló, al tiempo que mencionó que dicho sistema fue conversado con el Observatorio de Discapacidad local.